USO participó en el Foro Político sobre el Desarrollo Europeo

Los días 15 y 16 de enero se celebró en Gante (Bélgica) la primera Reunión Regional del Foro Político sobre el Desarrollo organizado por la Comisión Europea con algo más de 100 participantes de los países del Consejo de Europa, entre los estaba una delegación sindical en la que encontraba USO, la CES, la regional Pan Europea (PERC) y de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la CSI. En el Foro hubo representación de las corporaciones locales, cooperativistas, ONG’s, fundaciones, patronal y sindicatos.
El objetivo del Foro Europeo (habrá otros regionales) era discutir la coherencia de las políticas europeas, el espacio de la sociedad civil y la manera en que esto afecta a la democracia, la gobernanza local y la participación ciudadana, junto al papel de las autoridades locales para responder a los retos de la urbanización en los países en vías de desarrollo.
Los elementos que recorrieron los debates fueron la responsabilidad del sector privado, la seguridad y el clima democrático para propiciar el desarrollo y la realidad permanente de las migraciones.
Las autoridades europeas presentes mostraron los pasos realizados desde la UE: Nuevo Consenso Europeo en materia de desarrollo, ‘Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro‘; el Plan Europeo de Inversiones Exteriores; todo el despliegue de las Delegaciones Europeas que intenta mejorar la eficacia de la ayuda; y, seguir siendo la institución y los países miembros los mayores donantes mundiales.
En los diferentes debates se hicieron críticas a esos anunciados logros resaltando, en un ambiente constructivo pero más pegado a la realidad, elementos contradictorios. Así, se contrastó que existe una incoherencia de políticas europeas, porque si bien hay unos presupuestos de cooperación, no hay unas normas jurídicas precisas para que la defensa de los derechos humanos o las normas laborales, tampoco se propicia un  desarrollo endógeno en los tratados comerciales o de inversiones que negocia la UE o no hay una persecución a los paraísos fiscales y de centros de producción off shore salvajes. Se constató que los espacios de participación de la sociedad civil en varios escenarios temáticos y geográficos se han restringido e incluso ha habido asesinatos de defensores de derechos humanos, sindicalistas presos, etc., y la UE ha sido bastante insensible para dar cauces y mejorar la participación de los diversos actores, dar cuentas de sus acciones tanto a la ciudadanía europea como a los socios exteriores, fuera del ámbito intergubernamental.
Sí pareció que las diferentes asociaciones de entidades locales y regionales presentes, muchas de ellas voluntaristas, pero que no abarcan al conjunto de las europeas, intentaban extender y propiciar buenas prácticas, formación y colaboración con sus homólogas en diferentes partes del planeta. También se vio la dualidad del fenómeno de urbanización creciente, la coexistencia de una dinámica de megaciudades o espacios urbanizados, muchas veces sin ningún plan o servicios planificados, junto a la búsqueda de ciudades sostenibles y la desertización y carencias de servicios en zonas rurales.
En todo caso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben ser una agenda de trabajo y de guía política de autoridades y de las organizaciones sociales, universal, tanto de los países y sociedades opulentas en lo económico, como de los países y sociedades con carencias, fortalecen un diálogo y vocabulario de referencia común, que facilita el buscar y, en algún caso, encontrar respuestas para lograr una sociedad inclusiva.