USO ha participado en el XIII Congreso de la UGT de Portugal, con el lema “Crecimiento, empleo y más justicia social”, celebrado en Oporto, los días 25 y 26 de marzo. La delegación de USO estuvo formada por Pablo Trapero, responsable confederal de Juventud, y Santiago González del Área Internacional de USO. El Congreso reunió a invitados de 20 países distintos y 570 delegados que han trazado el rumbo de los próximos cuatro años dando un apoyo masivo y renovando los cargos de secretario general a Carlos Silva, procedente del sindicato bancario de dicha central sindical, y a la presidenta, Lucinda Dâmaso.

UGTP nació en 1979, desgajándose del sindicato CGTP, celebrando su congreso constituyente también en la ciudad de Oporto. Ese elemento fue varias veces reivindicado como elemento identificatorio y de reafirmación de los valores con que nació el sindicato.

En el Congreso se ha hecho énfasis en ser un sindicato plural y autónomo de los partidos políticos, aunque se ha hecho un específico reconocimiento a dos personajes de la política portuguesa tras la revolución de los claveles y los primeros años de transición: Sa Carneiro, procedente del Partido Socialdemócrata, y de Soares, socialista. De hecho, ha sido el primer Congreso de un sindicato en el que han estado presentes el Presidente de la República, el Ministro de Trabajo y el Presidente de la Cámara Legislativa, entre otros representantes políticos.

Carlos Silva, en su discurso tras ser reelegido como secretario general de UGTP, ha reclamado que el sindicato pueda entrar en las empresas, que los empresarios no pongan reparos al crecimiento de UGTP. También ha instado a las autoridades del Gobierno a revertir las políticas y restricciones impuestas por la Troika en los momentos más duros de la crisis económica, reclamando una Europa más social.

Previo al XIII Congreso, USO participó en el seminario internacional organizado por el Comité de Jóvenes de la CES y la OIT con el título “Qué desafíos existen para el movimiento sindical a escala global”, donde se abordó el empleo desde el punto de vista de la juventud a nivel europeo y, más en concreto, de los países del sur, y se analizaron las diferentes políticas europeas de los últimos años y cómo han influido en la calidad del empleo.