USO pide al Ministerio apoyo en Asturleonesa y mantiene su lucha por la equiparación de contratas

El Secretario de Estado de Energía, sindicatos y patronal formalizarán en los próximos días un grupo de trabajo por la pervivencia del carbón. Es la principal propuesta que Daniel Navia le ha trasladado a la USO en su reunión hoy, en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, para hacer seguimiento del Plan del Carbón. En la primera cita, fijada para el 12 de marzo en el Ministerio, ya se trabajará en conjunto en un grupo reducido con presencia de todos los agentes implicados.

En este grupo de trabajo, la Federación de Industria de la USO presentará propuestas concretas para solucionar los problemas presentes del sector y aminorar la incidencia de problemas futuros. Una de las reivindicaciones que FI-USO viene apoyando en solitario y que considera de justicia social y laboral “es la equiparación de los trabajadores de las contratas y subcontratas en el Plan Social del Carbón”, defiende Luis María Fernández, secretario general de FI-USO Castilla y León. “Nuestro sindicato ha presentado una demanda de equiparación en la Audiencia Nacional, quien nos ha dado la razón en parte, pero que se ha declarado incompetente para aplicarla”, continúa Fernández. “Una situación en la que seguiremos incidiendo, porque no vamos a consentir que estos trabajadores, que sufren la misma penosidad que los de la empresa principal, sean considerados de segunda categoría”, remata Luis María Fernández.

FI-USO le ha trasladado a Daniel Navia la preocupación por la amenaza de cierre inminente de la Compañía Minera Asturleonesa, que dejaría en la calle a 200 trabajadores. En este sentido, “le hemos pedido al Secretario una mediación para conseguir algún tipo de moratoria en ponerse al día con los pagos, en el caso de que algún inversor muestre un interés real por sacar adelante la mina, el pozo más avanzado tecnológicamente de toda Europa”, concluye Luis María Fernández.

Nota de prensa USO reunión con Ministerio de Energía