En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora el 28 de abril, USO ha denunciado el alarmante aumento de la siniestralidad laboral en España y pone en valor la importantísima labor que realizan día a día los delegados de prevención para lograr unas condiciones de trabajo dignas y seguras en todos los centros.

Este 28 de abril, USO ha participado en diversos actos conmemorativos. La secretaria de Acción Sindical e Igualdad, Sara García, y el secretario confederal de Comunicación y Formación, Joaquín Pérez, han participado en Madrid en la ofrenda floral organizada por la OIT en Madrid.

Por su parte, USO Cantabria ha conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral con una jornada formativa con sus delegados de prevención, celebrada el 27 de abril. Durante la misma, el responsable del Gabinete de Prevención del sindicato en Cantabria explicó a los delegados los principales datos de siniestralidad de la región así como las competencias de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud Laboral. Además se repasaron las competencias con las que cuentan los delegados de prevención para ejercer sus derechos y se evaluó la incidencia de la siniestralidad laboral en las Pymes cántabras.

LSB-USO Euskadi ha realizado una concentración de delegados de Prevención en Bilbao, siguiendo la campaña “Sin delegados no hay prevención” con la finalidad de reforzar la labor de éstos en los centros de trabajo para que la protección de la salud sea efectiva. “La prevención no es un negocio, sino un derecho” y “el trabajar no nos puede costar la salud y menos la vida” han sido los lemas pronunciados por los 200 delegados de LSB-USO.

Marga Iza Larrea, secretaria de Acción Sindical de LSB-USO Euskadi, ha denunciado la escasez de eficiencia de las mutuas para reconocer las IT por causas laborales y ha insistido en la importancia de la salud en los centros de trabajo, para que “las empresas con la complicidad de las instituciones dejen de esconder debajo de la alfombra los problemas de Salud Laboral, hecho que lleva más a gravar situaciones que a buscar soluciones”. LSB-USO seguirá luchando por unas condiciones de trabajo dignas y seguras, apoyando la labor de los delegados de prevención.

USO La Rioja ha celebrado la jornada “Sin delegados no hay prevención”, con la participación del secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, y Jesús Fernández López, secretario de Acción Sindical riojano. Sara García, técnica confederal de Salud Laboral, ha impartido una ponencia. Posteriormente, han realizado una concentración en la Estación de Autobuses de Logroño, en la que se ha leído el manifiesto por representantes de las distintas Federaciones y se han encendido velas por los fallecidos en accidente laboral.

Por su parte, USO Illes Balears ha conmemorado este día con la lectura del manifiesto `Sin delegados no hay prevención”, por parte del secretario general, Juan Antonio Salamanca.