Ayer, 21 de julio, tuvo lugar la cuarta reunión de la mesa negociadora del ERE presentado por Indra Sistemas, que afectará a 1.850 trabajadores. En ella, los representantes de los trabajadores reiteraron su petición de retirada del ERE y su sustitución por un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas, todas ellas voluntarias, y que no implique el despido de ningún trabajador.

Desde USO rechazamos el ERE al no compartir las causas económicas alegadas por Indra para su puesta en marcha, a la vez que no consideramos justificado el excedente de plantilla, por lo que se ha solicitado a la empresa la presentación de un plan de bajas voluntarias incentivadas y prejubilaciones, o recolocaciones, en línea con las solicitudes ya realizadas, así como una mejora ostensible de la oferta económica ya presentada.

Por su parte, Indra hizo entrega de parte de la documentación solicitada. En el transcurso de la reunión, el director de subcontratación de Indra detalló el funcionamiento de las distintas formas de subcontratación a la representación de los trabajadores, que cuestionó dichos métodos y las cifras presentadas al respecto en el informe que la empresa entregó el pasado 7 de julio.

Indra indicó que los números presentados en su momento, y que tanto dieron que hablar entre los trabajadores, fueron confeccionados en cumplimiento del RD 1483/2012, y que es muy posible que cambien, puesto que todos los trabajadores de Indra pueden verse afectados por el ERE al estar los criterios presentados en su momento sujetos a negociación.

La empresa, además, aceptó por primera vez la posibilidad de que puedan darse bajas voluntarias, aunque siempre en el marco del ERE, ya que consideró que deben producirse bajo la cobertura jurídica que el procedimiento proporciona.

Las partes hemos acordado volver a reunirse el próximo jueves 23, a las 11:30 horas.