Una delegación de la Unión Sindical Obrera, encabezada por el secretario general, Julio Salazar, ha mantenido hoy un encuentro con una representación del Grupo Parlamentario Popular, compuesta por Rafael Hernando, José Ignacio Echániz y Carolina España, en la que se ha analizado la situación actual económica, del empleo y política.

Salazar ha reivindicado durante este encuentro la propuesta de nuestro sindicato acerca de la necesidad de regenerar el marco sindical, que incluye una modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical –LOLS- para que “se democratice, de una vez por todas, el sindicalismo en nuestro país y que se manifieste institucionalmente el pluralismo existente en el panorama sindical”.

20161017_Reunión Grupo Parlamentario Popular_Madrid_3Salazar ha exigido que se ponga en marcha “una reforma de la normativa electoral sindical orientada a que los resultados de los procesos electorales y el cómputo de los mismos permita una mayor participación de las organizaciones que hoy se consideran minoritarias y que acreditan, en muchos casos, un respaldo por parte de los trabajadores mayor que otras opciones sindicales autonómicas”.

En este sentido, se ha constatado cómo la LOLS ha introducido un sistema de representación sindical a favor de los dos sindicatos mayoritarios a nivel estatal y de los de ámbito exclusivamente autonómico, otorgándoles privilegios tanto en el ámbito de la participación institucional como en los aspectos relativos a la negociación colectiva y la promoción electoral, en detrimento de otras organizaciones sindicales, como USO, que, con un mayor número de representantes que los sindicatos autonómicos ven vetadas sus posibilidades de actuación en estos ámbitos al no alcanzar el índice de representatividad exigido (10% a nivel estatal), que consideramos abusivo y aleatorio.

También, durante esta reunión se ha presentado la propuesta de reforma fiscal de USO, para lograr un sistema más equitativo y justo, y se ha reivindicado la necesidad de poner en marcha una renta social mínima así como la revalorización de las pensiones.

Por otra parte, se ha analizado la situación del empleo en nuestro país. Desde USO, se ha mostrado nuestra preocupación por la instauración de la precariedad laboral, los bajos salarios y la temporalidad en el mercado de trabajo.

Asimismo, USO ha sido crítico con la actual situación de bloqueo político, lamentando “que no se haya acordado un pacto de madurez entre las principales fuerzas políticas y que se haya permitido llegar a esta situación de 10 meses de Gobierno en funciones, lo que ha ralentizado las decisiones urgentes que necesita el país. Sin duda, esta situación no ayuda a que las instituciones recuperen el crédito perdido”, ha defendido Salazar.