USO reivindica su protección a las víctimas de violencia de género en la CRS

Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, ha representado a la USO en el foro “Futuro en Femenino”, celebrado en Gijón, sobre el papel de la mujer en diversos ámbitos de la vida pública: empresarial, político, social… y, por supuesto, el sindical. Para ello, se dieron cita en la Escuela de Comercio mujeres que ostentan diferentes cargos de responsabilidad en asociaciones, en empresas punteras, en medios de comunicación o, como es el caso de Sara, en organizaciones sindicales.

La iniciativa se ha llevado a cabo durante todo el mes de noviembre, en el marco del 25N, y ha incluido, entre otras actividades, talleres de igualdad en los centros escolares, en los que la USO ha estado presente con compañeros de la Unión Regional de Asturias, Begoña Díaz y Gonzalo Menéndez, explicando las iniciativas de nuestro sindicato para educar en igualdad. La jornada que ponía el broche a todo este mes de actividades se componía de varias mesas de debate. En todas ellas se expusieron los retos a los que las mujeres siguen enfrentándose en materia de igualdad salarial, conciliación de la vida familiar y laboral, techo de cristal para acceder a los máximos órganos directivos de sus respectivas empresas o instituciones y, en el caso más extremo, a la violencia de género.

Ninguna quiso olvidar una cifra, 46, que son las mujeres que hasta la fecha han muerto este año a manos de sus parejas o exparejas, además de ocho menores. 46 mujeres que no son 46, sino una más una más una… hasta llegar a 46, con nombres y apellidos, con una vida y una familia detrás.

La secretaria confederal de Acción Sindical incidió en el marco de estas jornadas en el protagonismo que el sindicato tiene que tomar también en la defensa de los derechos fundamentales de la mujer, no solo en los laborales. Por ello, Sara García recordó que la USO, el único sindicato estatal con CRS, la ha puesto a disposición también de las afiliadas que sufren o han sufrido ataques machistas. En nuestro reglamento están especificadas las bases para la solicitud, deseando que ninguna de nuestras afiliadas la necesite ni ahora ni en un futuro, pero para que tengan la seguridad de una red en el caso de que la prevención y protección fallen, tal y como lo explicó Sara en los medios asturianos.

Intervención de Sara García en la TPA.