USO apoya la Iniciativa Ciudadana Europea sobre radiaciones electromagnéticas

Para nuestro sindicato, la protección de los trabajadores frente a los riesgos en el trabajo es algo fundamental en nuestra acción sindical, y debe ser abordado desde todos los frentes, siempre que ello pueda repercutir en una mejora de la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por este motivo, nos hemos adherido al manifiesto europeo de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre radiaciones electromagnéticas.

Las principales peticiones recogidas en este manifiesto son:

  • La aplicación del principio de precaución y del principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente alcanzable) en la exposición a campos electromagnéticos (CEM).
  • Minimizar los límites de exposición CEM en base al conocimiento actualizado de sus efectos biológicos, con su monitorización global en tiempo real. Comenzando con 0’6 V/m (en exteriores) para radiofrecuencias y 1 mG en frecuencias extremadamente bajas.
  • Campañas de información y etiquetado para minimizar la exposición CEM.
  • Centros de enseñanza libres de exposición CEM.
  • Reconocimiento de la Electrohipersensibilidad (EHS) y protección de las personas electro-hipersensibles en el ámbito sanitario, laboral, público y privado (vivienda).
  • Primar y promocionar redes, tecnologías y técnicas biocompatibles y sostenibles.
  • Normas sanitarias de convivencia de protección de la exposición pasiva.

Además, animamos a nuestros delegados y delegadas de prevención a informarse sobre esta problemática y en caso de detectar posibles riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas en su centro de trabajo, soliciten asesoramiento al sindicato, para poder llevar a cabo las acciones que sean necesarias.