Un grupo de manifestantes de la USO de España se ha concentrado el día 21 de junio ante la Embajada de Turquía en Madrid en solidaridad con el pueblo turco y con los sindicatos DISK y KESK ante la represión que están sufriendo por parte del Gobierno de Tayyip Erdoğan y en protesta por la limitación de las libertades públicas en aquél país, incluidos los derechos sindicales.

La acción de la USO responde al llamamiento realizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y otras Federaciones sindicales internacionales –como la ITF- para frenar la violencia brutal y excesiva empleada contra los 10 millones de ciudadanos que han participado en las protestas pacíficas en todo el país durante los últimos veinte días, y que han causado hasta el momento 5 muertos y 7.500 heridos. Entre las movilizaciones, las centrales sindicales DISK y KESK convocaron una huelga general el lunes 17 de junio que fue igualmente reprimida de forma severa.

USO intentó entrevistarse con la embajadora de Turquía en España y entregar en la legación diplomática una carta dirigida al Primer Ministro Erdoğan, pero los miembros de la Embajada se negaron en rotundo y llamaron a la Policía Nacional para disolver el piquete. Ello evidencia una vez más las actitudes antidemocráticas del Gobierno turco.USO se ha visto obligada finalmente a enviar su carta por correo postal, en la que se solicita:

• Ponga fin a la violencia y la represión contra protestas pacíficas y aborde las demandas formuladas por los/las manifestantes.
  • Haga rendir cuentas, despida y enjuicie a los responsables de las miles de personas heridas y la muerte de Mehmet Ayvalıtaş, Abdullah Cömert, Ethem Sarısülük y Mustafa Sarı.
  • Garantice el derecho a la libertad de reunión en todas las zonas públicas, incluida la plaza Taksim.
  • Garantice que todos/as los/las sindicalistas que ejerzan su derecho a la libertad de reunión no sean despedidos/as.
  • Ponga inmediatamente en libertad a los/las ciudadanos/as que hayan participado en las protestas pacíficamente y retire todos los cargos contra ellos.
  • Ponga inmediatamente en libertad a los/las sindicalistas de KESK, los/las periodistas detenidos/as y cualquier otra persona retenida de manera injusta por acciones legítimas de protesta y oposición.
  • Elimine todas las barreras legales y prácticas contra el ejercicio de los derechos sindicales y el derecho de huelga.
  • Garantice que los/las manifestantes heridos/as tengan acceso a una atención médica adecuada.
  • Deje de utilizar medidas prohibitivas contra el uso de las redes sociales.