La Unión Sindical Obrera (USO) considera que seguimos, aun habiendo bajado, un IPC demasiado alto para las economías domesticas. Sí además una de las causas del descenso ha sido el mejor precio de la electricidad, veremos cómo vuelve a repuntar tras la reciente subida que se ha producido al inicio de este mes de agosto.

La realidad es que estamos padeciendo una disminución del poder adquisitivo y de la renta disponible de los hogares. La subida salarial media está entre el 0,62 para los convenios de empresa y del 0,65 para los de ámbito superior. Ello implica una pérdida de 1,2 puntos, a la que hay que adicionar la reducción media de los salarios producida en España durante 2012 que fue del 1,8%. Por tanto en poco más de un año se ha perdido un 3%.

Con esta pérdida es imposible reactivar el consumo interno y su aportación al PIB, al que sigue lastrando negativamente, y con ello manteniéndonos en la recesión. Además seguimos por encima del IPC de la eurozona, lo que puede empezar a dificultad nuestra actividad exterior restándonos competitividad.

La USO quiere una vez más rechazar cualquier tipo de propuesta que suponga nuevas pérdidas salariales y seamos los trabajadores y trabajadores los que sigamos contribuyendo con nuestro sacrificio a la salida de la crisis, mientras el sistema financiero debe ser solidario y empezar a hacer fluir el crédito hacia las Pymes y familias.