La Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telecomunicaciones (SITTEL) han suscrito un acuerdo de afiliación por el que ambas organizaciones se unen en la defensa de los intereses socio-laborales de los trabajadores y trabajadoras de Telefónica. Los objetivos comunes de ambas organizaciones en la lucha por la mejora de las condiciones laborales en Telefónica han sido el detonante que ha posibilitado la firma de este acuerdo.

La suma de las dos organizaciones (USO-SITTEL), con presencia en los comités de empresa de Álava, Huesca, Ciudad Real, Cantabria, Granada, León, Lugo, Las Palmas, Salamanca, Tarragona y Zaragoza, nos otorga una representación de 21 delegados en Telefónica, lo que posibilita nuestra presencia en el Comité Intercentros, con un representante. Un Comité Intercentros inoperante monopolizado por los sindicatos mayoritarios, en el que pretendemos que, con nuestra participación, la información y propuestas del mismo sean más accesibles para la plantilla.

Mediante este acuerdo queremos potenciar un modelo de sindicalismo más centrado en plantear soluciones a los problemas de los trabajadores que en las cuestiones orgánicas, que tanto daño hacen a las organizaciones.

USO logró en 2015 representatividad en los comités de empresa de Telefónica en Tarragona –opción sindical más votada-, Zaragoza –segundo sindicato- y Huesca, con 5, 4 y un delegado, respectivamente.

En pro de organizar la acción sindical, se celebró recientemente una jornada de encuentro entre delegados de USO y SITTEL para establecer estrategias comunes con el objetivo principal de ser reconocida nuestra participación en el Comité Intercentros y la defensa conjunta de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.