Más de un tercio de los accidentes laborales en España se deben a sofreesfuerzos, que repercuten en que los trastornos musculoesqueléticos afecten a 6 de cada 10 trabajadores

En España, los accidentes laborales debidos a sobreesfuerzos suponen hasta el 36% de los accidentes de trabajo en jornada laboral. Esta realidad deriva en que los trastornos musculoesqueléticos afecten a 6 de cada 10 trabajadores. Desde 2012, se llevan a cabo campañas de inspección en los sectores de mayor siniestralidad. Actualmente, son una prioridad las actividades de asistencia en establecimientos residenciales, industrias alimentarias, fabricación de productos metálicos y construcción de edificios entre otras actividades.

Los datos recogidos por la Seguridad Social durante los últimos años muestran que, a nivel estatal, las bajas por incapacidades, suponen más de 5,5 millones de euros. El período de baja media de un accidente de trabajo por sobreesfuerzo es de 28 días y la baja media de un proceso de recaída por sobreesfuerzo es de 52 días.

Las neuropatías provocadas por la actividad laboral se desarrollan especialmente en las mujeres: casi el 58% de las personas afectadas son trabajadoras. La neuropatía afecta al sistema nervioso periférico. Por ello, puede provocar una anomalía en el funcionamiento de los nervios que dé lugar a síntomas como, por ejemplo: aparición gradual de entumecimiento y hormigueo en los pies o las manos; dolor intenso; debilidad o parálisis muscular; o cambios en la presión arterial que causan mareos y aturdimiento, entre otros.

Desde el sindicato USO, defendemos que una adecuada evaluación de los riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo puede evitar la aparición de trastornos musculoesqueléticos y neuropatías en los trabajadores. Dicha evaluación permite adoptar medidas preventivas y adaptar los puestos de trabajo con la antelación suficiente a la materialización del riesgo.