LSB-USO-Euskadi continúa apoyando a las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domicilio de Bizkaia (SAD Bizkaia) y hace un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el sábado, 11 de mayo, en Bilbao, que se iniciará a las 11:30 en la Plaza Moyua.

Además de esta gran manifestación, se han convocado cinco nuevas jornadas de huelga, junto con cinco marchas a pie para visibilizar su precaria situación laboral. De esta forma, el lunes, 13 de mayo, la marcha será de Bilbao a Zorroza; el martes, 14 de mayo, desde Zorroza a Barakaldo; el miércoles, 15 de mayo, desde Sestao a Santurtzi; el jueves, 16 de mayo, desde Algorta-Getxo-Las Arenas, y el viernes, 17 de mayo, de Basauri a Bilbao.

Más de 1.500 trabajadoras en Bizkaia, que vienen realizando un servicio esencial para la ciudadanía, llevan años sin renovar sus condiciones laborales. No solo no han renovado su convenio colectivo sino que sus condiciones se han precarizado día tras día: recorte de horas en el servicio a los usuarios, pérdida de condiciones salariales, pérdida de derechos laborales, contrataciones parciales, sin apenas medidas de Seguridad Laboral, etc.

Desde LSB-USO Euskadi denuncian que los ayuntamientos que gestionan y financian el servicio lo han subcontratado mediante licitaciones públicas que se han convertido literalmente en subastas: da igual el proyecto que se presente, el detalle, el servicio o las condiciones. Lo importante es que sea lo más barato posible. De esta forma se degrada el empleo y el servicio. De todo ello, las empresas son responsables pero también nuestras instituciones.

Una vez mas, LSB-USO y el resto de sindicatos nos vemos en la obligación de hacer visible esta situación y salir a la calle por unas condiciones dignas de trabajo en el Servicio de Ayuda Domicilio de Bizkaia.