La plantilla de Fomento de Construcciones y Contratas en las Islas Baleares ha pedido un aumento salarial junto a un nuevo convenio colectivo de cinco años de vigencia. En asamblea de trabajadores, las plantillas de los municipios de Maó, Es Castell y Sant Lluís, decidieron no acudir en refuerzo a Ciudadela, lugar donde se celebran las fiestas de San Juan los días 23 y 24 de junio.

Tras 10 años de congelación salarial, dirección y trabajadores se encuentran en proceso de negociar un nuevo convenio. Las propuestas de la empresa previas a las negociaciones se centraban en la firma de un convenio a 5 años con la mera actualización salarial con el IPC.

Los trabajadores de los tres municipios insulares junto a los operarios de playa decidieron, por 81 votos de los 84 totales, que no aceptan las condiciones de la empresa de firmar un convenio a 5 años sin contemplar ningún tipo de aumento salarial y, por tanto, como señal de protesta y de presión para que la empresa se siente a negociar, no acudirán a reforzar el servicio de limpieza en Ciudadela, por la festividad de San Juan. “Los trabajadores piden la equiparación de todos los salarios, ya que en función de la región varía notablemente”, explica Alberto Rodríguez, representante de USO Menorca.

“La empresa pretende dejar la cuestión del incremento salarial para 2021, cuando se cambiará el sistema de recogida de sólidos. Se desconoce cómo se va a gestionar ese cambio y cómo les afectará a los trabajadores, que podrían ver en peligro sus puestos de trabajo”, alerta Rodríguez.