Las limpiadoras de los hospitales de Jaén denuncian la sobrecarga de trabajo por falta de plantilla

Las trabajadoras de limpieza de los hospitales de Jaén de la empresa Clece han iniciado protestas para denunciar la sobrecarga laboral que sufren a diario los trabajadores del sector de limpieza, debido a la falta de personal diaria, la no sustitución correcta de los trabajadores en situación de IT, en periodo de vacaciones o en excedencia. Todo ello provoca la sobrecarga de las trabajadoras del sector al tener que realizar, además de su carga de trabajo diaria, un incremento de tareas para cubrir los puestos que no sustituye la empresa.

USO Jaén denuncia que desde que hace 5 años, cuando la empresa consiguió la concesión del servicio, se han perdido 50 puestos de trabajo por despidos y jubilaciones. Sin embargo, la carga de trabajo que soporta la plantilla permanece, lo que obliga a las trabajadoras a tener que limpiar los fines de semana 2 plantas completas del hospital Médico-Quirúrgico, por ejemplo. Esta situación está provocando lesiones musculares a las trabajadoras por el excesivo trabajo que desarrollan.

Desde USO exigimos el aumento de la plantilla y que se deje de aumentar la carga de trabajo de las trabajadoras de limpieza de centros hospitalarios, ya que esta falta de personal junto a la excesiva carga de trabajo repercutirá en la calidad del servicio que se presta, afectando tanto a los usuarios como los trabajadores.