El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander condena a Solvay por vulneración de los derechos fundamentales del sindicato USO y de su delegado en la empresa, José Vía

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santander ha dictado sentencia en la que condena a Solvay por vulnerar los derechos fundamentales del sindicato USO y de su delegado en la empresa, José Vía.

La sentencia dictada por la magistrada titular, Isabel Rodríguez Macareno, considera probado que la empresa Solvay actuó vulnerando el derecho fundamental a la libertad sindical del sindicato USO. Por lo tanto, Solvay ha sido condenada a indemnizar con 12.000 euros en concepto de daños morales y a reponer el crédito horario al delegado sindical.

Condena a Solvay tras demanda en 2019

Los hechos que provocan la demanda del sindicato USO se sitúan en mayo de 2019, cuando la empresa Solvay, a instancia del sindicato UGT, exigió a nuestra organización que informase sobre la afiliación del sindicato en la empresa para poder disponer de un crédito horario que viene dispuesto en el Pacto de Aplicación. USO, que viene disponiendo desde hace 35 años de ese crédito horario, certificó el número de afiliados, pero se negó a desvelar su identidad, amparándose en el derecho de los afiliados a no desvelar su afiliación.

Solvay no aceptó ni la certificación de la secretaría general de USO-Cantabria ni un acta notarial donde se reflejaba con exactitud el nivel de afiliación en Solvay. La empresa retiró el día 1 de julio el crédito horario, tanto el recogido en el Pacto de Aplicación como el que tienen los delegados sindicales en aplicación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esto supuso que, tras 35 años de liberación sindical, José Vía Iglesias se reincorporara a su puesto de trabajo.

El fallo judicial estima parcialmente la demanda de USO al afirmar que el crédito horario de los delegados sindicales “no está vinculado a la acreditación de ningún porcentaje de afiliación al sindicato, de manera que dicho disfrute no puede considerarse como un derecho adicional que puede ser suprimido por la empresa”.

La sentencia reconoce que recurrir ante un notario para que acredite los nombres y condición de trabajadores de la empresa en una relación numérica “tiene un carácter fidedigno que le otorga el acta notarial y es un hábil medio para conciliar los derechos en el conflicto expresado”, pero en el fallo judicial no estima la demanda al completo. Este aspecto no ha quedado aclarado por la magistrada titular del Juzgado y deberá ser objeto de revisión judicial al interponer el abogado que representa al sindicato, Eduardo Porcelli, el correspondiente recurso que ya ha sido anunciado.

Para USO, estos hechos hay que enmarcarlos en la intensa actividad sindical llevada a cabo por el sindicato en Solvay y especialmente por su delegado sindical, José Vía, que no dudó en volver a su puesto de trabajo tras más de 3 décadas antes que romper con la obligación de preservar los derechos de sus afiliados. La empresa, con la colaboración necesaria de la central sindical UGT, ha arremetido de manera directa contra el sindicato USO trasgrediendo las bases en los que se sustenta el derecho fundamental a la libertad sindical.