La Asamblea General de Sotermun analiza los 22 proyectos financiados con fondos propios en 2020 y aborda los proyectos futuros, una parte de los cuales se desarrollarán en España

La Asamblea General de Sotermun, la ONG de USO, se ha reunido para tratar los proyectos realizados a lo largo de este último año, un total de 22 proyectos financiados con fondos propios. También se han abordado posibles proyectos futuros, una parte de los cuales seguirán desarrollándose en España ante la situación de emergencia social en la que numerosos colectivos siguen inmersos.

Proyectos de Sotermun en 2020

Sotermun representa el instrumento de solidaridad de la USO, y una apuesta decidida por el apoyo internacional entre trabajadores, especialmente aquellos cuyos derechos están siendo gravemente violados. Durante la Asamblea General se analizaron los distintos proyectos solidarios realizados por Sotermun tanto en el ámbito nacional como internacional.

Así, en el ámbito nacional, Sotermun ha destinado fondos para financiar siete proyectos sociales repartidos a lo largo del territorio español (Madrid, Baleares, La Rioja, Canarias, Extremadura y Asturias) con el objetivo de brindar apoyo a las personas y familias que se encuentran en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. Ha colaborado con distintas entidades y asociaciones como Cáritas en La Rioja, Extremadura y Asturias; SOS Mamás, en Baleares; con la ONG Abrigos y Sonrisa de Tenerife; el Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria y con la Red de Solidaridad Somos Tribu de Entrevías-El Pozo, en Madrid. Esta última ha recibido el Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo por su gran labor en el barrio con el PIB per cápita más bajo de la capital.

En el ámbito internacional, SOTERMUN ha colaborado con distintas filiales de la CSI, así como con la contribución anual al Fondo de Solidaridad Internacional (CSA-CSI). Cabe destacar el apoyo económico brindado a la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-CSI). Además, se han realizado otras aportaciones solidarias a países cuyos sindicalistas y defensores de los DDHH están en grave riesgo como es el caso de Colombia, brindando ayuda a la organización hermana CGT, o en Chile, apoyando a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Autónoma de Trabajadores(CAT) para afrontar la situación de grave conflicto social que vivió el país.

Igualmente relevantes han sido las colaboraciones con otros territorios que viven una ocupación como es el caso de Palestina o del Sahara, cuyo sindicato UGTSARIO ha tenido que posponer la celebración de su 9º Congreso debido a la situación epidemiológica y, posteriormente, al estallido del conflicto con Marruecos que ha recrudecido su violencia sobre la población saharaui.

Menciones a Juana Ruiz y Julio Roberto Gómez

El presidente de Sotermun, Javier de Vicente, inició la Asamblea General con una mención a Juana Ruiz. Esta cooperante española se halla presa por el ejército israelí desde el 13 de abril. Juana trabaja para la organización sanitaria palestina Health Work Committees (HWC), una ONG con la que Sotermun colaboró el pasado año con una aportación para la compra de medicamentos y material médico.

Asimismo, De Vicente quiso realizar un especial recordatorio al compañero sindicalista colombiano Julio Roberto Gómez Guerra, que presidía la CGT de Colombia hasta su reciente fallecimiento por covid-19 el pasado mes de enero. Julio Roberto era socio “donante” de Sotermun y valoraba especialmente el trabajo que realiza la ONG.