Los trabajadores de Laboro Services, subcontrata dedicada al despiece de animales para la empresa cárnica y charcutera Campofrío, en Burgos, convertirán desde hoy su huelga en indefinida si la empresa no accede a sentarse y dialogar con los trabajadores. Desde el miércoles, han empezado una serie de concentraciones delante de las instalaciones de Campofrío Frío (Carnes Selectas), en la que han contado con el apoyo de trabajadores de otras contratas y de la misma matriz.

“Los trabajadores, por un pacto y salario dignos” era la pancarta exhibida en conjunto por el comité. Reclaman 10 euros más a la hora por trabajar los domingos, un plus de transporte y menos viernes de trabajo obligatorios. “Estamos hablando de subir la hora de los domingos de 20 euros a 30, y que los empleados no tengan que ir a trabajar los viernes, ya que está establecido como su día libre”, explica Alfonso Jesús Callejo, secretario de Acción Sindical de FI-USO de Castilla y León-Zona Norte.

La plantilla de Laboro asciende a 170 trabajadores directos, pero con el abuso de contrataciones a través de ETT llega a los 235 trabajadores. Según Alfonso Jesús Callejo, “hay tantas diferencia salariales y de pluses que la empresa los trata como ‘trabajadores de segunda’, y hay que hacerle ver a la empresa que tienen los mismos derechos.