La Generalitat Valenciana ha distinguido a la MERP con el premio a la “defensa de los Derechos y Libertades constitucionales”, subrayando que la MERP “nació en el 2013 con el único objetivo de promover una reforma de la Constitución para prohibir cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización total o parcial del sistema público de pensiones”.

En Alicante, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hecho entrega de la distinción a los seis miembros de la portavocía de la MERP: Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, y Pablo Trapero, responsable del Departamento de Juventud de USO; además de Joanen Cunyat, Maribel Mesón, Rafael López y Sara Montero, de cuatro de las más de 300 organizaciones de distinto signo ideológico y orientación política que están unidas por un objetivo: considerar las pensiones como un derecho fundamental.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, recalcó que el objetivo de la MERP “es que las pensiones no sean consideradas como una expectativa de derecho o como un principio económico, sino como un derecho fundamental”, a través de la inclusión en la Constitución de un artículo que recoja el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y la imposibilidad de que ninguna medida pueda afectarles.

Sara García ha destacado que el premio es de las personas que han firmado para blindar las pensiones

En su discurso, Sara García ha destacado que “este premio es para el más de un millón y medio de personas que han firmado para blindar las pensiones en la Constitución, así como para quienes en cada una de nuestras campañas se ponen tras una mesa a recogerlas”. Además, ha hecho un repaso por las principales instituciones y personalidades que, a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana, han participado activamente en este proyecto que nos atañe a todos.

Del largo camino que ya ha recorrido la MERP, desde las 13 asociaciones que la conformamos en su inicio, Sara García ha querido recordado con especial cariño que “en estos cinco años, hay dos actos especialmente significativos, como fue el conseguir poner 400 mesas durante tres días en otros tantos puntos de España simultáneamente; y el segundo, los actos relacionados con las ‘mujeres por el blindaje constitucional’, con cien activistas de diversas ideologías unidas por ser las mujeres las que más sufrimos la degradación del sistema de pensiones”.