Mercedes Martínez, reelegida como secretaria general de USO Cantabria

USO Cantabria ha celebrado su VIII Congreso Regional, en Santander, bajo el lema “ El cambio sindical que tú necesitas”, del que ha resultado reelegida Mercedes Martínez Zubimendi como secretaria general, con el apoyo del 82% de los congresistas. Junto a ella conforman la nueva Ejecutiva: Miguel Ángel González Colsa,  como secretario de Acción Sindical y Salud Laboral; José Ramón de la Hoz Castillo como secretario de Organización y Formación; Justino Sánchez Gil como secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales y Arancha Navarro Mazón como secretaria de Finanzas e Igualdad. La Comisión Ejecutiva Regional se ha reducido de 7 a 5 secretarías, para dar mayor protagonismo a la estructura profesional con la creación de un nuevo órgano, denominado Comité Regional, con una amplia presencia de las federaciones profesionales.

La Comisión de Garantías está compuesta por Fernando de la Rasilla Bermejo, como presidente; José Luís Alonso Pérez como vicepresidente y José Manuel Marín Gómez como vocal.

El Congreso, celebrado el 22 de abril en Santander, ha contado con la presencia de Julio Salazar, secretario general de USO, y representantes de las Federaciones estatales así como diferentes representantes institucionales cántabros, como el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el concejal de Personal del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda; la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, que fue la encargada de clausurar el evento; el representante del grupo parlamentario Regionalista, Pedro José Hernando; los representantes del Grupo Popular, Ignacio Diego y Luis Carlos Albalá; del Grupo Socialista del Parlamento, Silvia Abascal, y el representante de Ciudadanos en el Parlamento Cántabro, Juan Ramón Carrancio.

Durante el Congreso se han presentado un total de 53 enmiendas a los Estatutos. Habiendo quedado aprobado el documento final con el 86% del total de votos. Se han presentado además 3 resoluciones especiales, aprobadas por unanimidad: “Por una política industrial para Cantabria”, “Por un Plan de Infraestructuras para Cantabria” y “Los pliegos de condiciones de las Administraciones Públicas son uno de los mayores generadores de pérdida de empleo y precariedad laboral”.

Los últimos 4 años han sido de extrema dificultad tanto en lo económico como en laboral para España y Cantabria. En ese difícil contexto, USO Cantabria, a diferencia de otras centrales sindicales importantes, ha conseguido, con una gestión rigurosa, no desestabilizar sus finanzas. Este rigor se ha podido conjugar con un crecimiento de la representatividad regional al crecer un 4,5% y quedar a 5 décimas del 10%. De las tres centrales sindicales principales en Cantabria, USO es la única que ha crecido en representatividad durante la crisis.