USO como miembro de EZA ha participado en el seminario al que han acudido Joaquín Pérez Da Silva, Secretario Confederal de Formación y Pablo Trapero Salguero del área confederal de Acción Sindical. La ponencia sobre “crisis económica, inmigrantes desempleados y nuevos desafíos sociales” ha corrido a cargo de Pablo Trapero que, en una mesa redonda compuesta por colegas portugueses y alemanes, ha expuesto la situación actual de la inmigración en España y los retos para el futuro que tenemos que tener tanto sindicatos como organizaciones sociales en materia de inmigración.

Una de las ponencias se ha desarrollado en Luz, pueblo creado desde cero debido a que el antiguo pueblo fue desalojado para hacer la mayor presa de Portugal. También dentro estas jornadas, los participantes han acudido al stand de FIDESTRA en la feria de asociaciones de Évora donde el delegado de empleo de la comarca del Alenteixo ha recibido a los participantes.

Han sido tres días de intenso trabajo entre los distintos países de la UE participantes en las jornadas y en las que, mediante grupos de trabajo, se han sacado unas conclusiones muy interesantes para todas las organizaciones participantes y sobre las que tenemos que trabajar para eliminar las barreras a las que tienen que hacer frente muchos inmigrantes al llegar a diferentes países en busca de unas mejores condiciones laborales y de vida.