USO renueva su imagen para las elecciones sindicales, con el lema “Da el paso. Con un sindicato independiente, como tú”

USO renueva su imagen para el nuevo período concentrado de elecciones sindicales. “Cada vez menos concentrado y, con más razón, tras una pandemia que paralizó procesos y retrasó otros. Aún estamos celebrando elecciones sindicales aplazadas de 2020 y 2021, y a la vez estamos ya inmersos en el grueso de procesos electorales que siguen constituyendo este período más concentrado”, resume Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, un proceso de concentración atípico.

La imagen de USO deja claro que es un sindicato independiente, plural y abierto a todos. Un sindicato sin ataduras políticas o asociativas, “más que nuestros propios principios e ideales, que pasan por la independencia política, la autonomía financiera, la solidaridad y la eficacia. Y estos valores, de los que hacemos gala desde hace 60 años, están más vigentes que nunca. Ningún sindicato puede defender los derechos de los trabajadores si tiene más preocupaciones que las meramente sindicales”, afirma Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Da el paso con un sindicato independiente, como tú

“‘Da el paso’ es un lema que corto y con mucha fuerza, que llama a la acción: da el paso si quieres cambiar la situación en la empresa con tu voto; da el paso y súmate a la candidatura; da el paso y sigue como representante sindical de USO… Da el paso hacia la independencia. Da el paso con USO en las elecciones sindicales porque somos un sindicato independiente, como tú”, expone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO.

Porque, destaca Joaquín Pérez, “ser sindicalista no es fácil, pero ser de la USO tiene aún más obstáculos. La Ley Orgánica de Libertad Sindical no es una ley democrática y no todos los sindicatos estamos en igualdad de condiciones. Por culpa de la LOLS, CCOO y UGT tienen privilegios y facilidades para promover elecciones sindicales, para elegir a los árbitros de los laudos en caso de conflicto… Todo esto hace que ser de un sindicato independiente cueste más pero, también, tenga más valor”.

Pérez, por último, incide en esa independencia: “que la USO sume delegados, que crezca en representación sindical, es bueno para el sindicalismo, para el sindicalismo independiente. Hoy, USO lidera el movimiento independiente de sindicatos. Tenemos propuestas propias y las defendemos sean cuales sean los foros y los destinatarios. Que USO sume supone sumar todos”.