USO y CCOO han anunciado nuevas medidas de presión en la huelga de ambulancias en Canarias. Se volverá a reactivar la huelga y las manifestaciones cada miércoles de los meses de julio y agosto. Además, también pedirán al Gobierno de Canarias que rescate el servicio y lo adjudique a otros operarios.

El 19 de junio, los sindicatos se reunieron con las patronales ACEA y ARCEA, después de haber aplazado la jornada de huelga del 13 de junio para mostrar la voluntad negociadora por su parte y alcanzar una salida al conflicto laboral.

Las patronales trasladaron que no tienen intención de negociar un nuevo convenio colectivo hasta que no tengan garantías de que son adjudicatarias de los próximos concursos. Tanto la Dirección General de Trabajo así como la Dirección de GSC fueron testigos directos de ello.

A pesar de esta posición, USO y CCOO plantearon sobre la mesa propuestas que permitieran desbloquear la situación siempre defendiendo que la subida salarial para los trabajadores no puede ser a costa de empeorar condiciones del actual convenio: aumentar la jornada, dificultar el acceso al complemente por IT o el cambio de turnos; limitar el reingreso de las personas en excedencia y mantener el actual abuso en la contratación precaria.

Se presentaron dos propuestas para llegar a un acuerdo con la patronal con el objetivo de ganar tiempo hasta la publicación de los pliegos, valorando modificar los aspectos del convenio colectivo en los que trabajadores y empresas ya están de acuerdo y, por otro, mejorar los salarios. Ninguna de las patronales pidió explícitamente que se desconvocara la huelga, tan solo se comprometieron a estudiar un nuevo calendario de negociaciones.

El comité de huelga defendió que el Gobierno no podía emitir los pliegos de los próximos concursos sin que recojan, tal y como están obligados por la nueva Ley de Contratos del Sector Público, los costes de personal teniendo en cuenta las nuevas condiciones de la plantilla renovadas a través de un nuevo convenio.