La reivindicación del 1 de mayo, que USO celebra en Gijón: un empleo que no vulnere los derechos de las personas trabajadoras y que permita vivir

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha presentado la manifestación que con motivo del 1 de Mayo se celebrará este año en Gijón y el lema: Por el EMPLEO, sin letra pequeña.

Durante una asamblea de afiliados y delegados en Asturias se ha dado a conocer el recorrido de la manifestación que partirá a las 12:00 de la plaza del Humedal y terminará, pasada la 1 de la tarde, en la plaza del Marqués.

La reivindicación de un empleo en mayúsculas, sin letra pequeña centrará la movilización del 1 de Mayo. Porque se presentan mes a mes decenas de estadísticas sobre la mejora del empleo o la estabilidad de los contratos. “Pero lo cierto es que, rascando un poco en esa letra pequeña del empleo, los nuevos indefinidos son mayoritariamente a jornada parcial o discontinua; los nuevos indefinidos se destruyen mucho más rápidamente que los de antes; la duración media de un contrato es diez días menor que en 2021, apenas un mes y medio. Y así, un largo etcétera de datos en letra pequeña que no son la excepción, sino la norma”, denuncia Pérez.

Coincidiendo con esta asamblea de delegados, USO ha dado a conocer el “Informe socioeconómico y laboral del Principado de Asturias”, destacando, entre otras cuestiones, el envejecimiento de la población que lastra las estadísticas laborales, con un 53 % de los trabajadores que tiene más de 45 años y 1 de cada 5 parados, más de 55 años.

Mismo riesgo, diferentes consecuencias

En la asamblea, también se presentó la campaña de concienciación y denuncia del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 28 de abril: “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”. Con ella, se analiza la necesaria prevención de riesgos laborales con perspectiva de género y edad, ya que todos los peligros no afectan por igual según estas variables, porque no afectan igual los ritmos de trabajo, sobreesfuerzos o riesgos químicos, por poner algunos ejemplos, si eres mujer u hombre, persona joven o mayor.

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO, ha analizado la situación que atraviesa la salud laboral, “un asunto infravalorado, al que no se destinan los recursos necesarios, que no forma parte de la agenda mediática ni política pero que enferma a las personas trabajadoras y, en algunos caos, les llega a costar la vida”.

Los materiales de la campaña “Mismo riesgo, diferentes consecuencias”, son manifiesto; preguntas frecuentes sobre cómo aplicar la perspectiva de género y edad en la PRL y una reedición actualizada del desplegable sobre cómo actuar ante los procedimientos de las Mutuas.