Sotermun

¿Qué es SOTERMUN?

Con la finalidad de cooperación al desarrollo y el fomento de la solidaridad entre los pueblos se constituyó legalmente, en el mes de agosto de 1994, una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo (ONGD) promovida por la Unión Sindical Obrera (USO) denominada “Solidaridad con el Tercer Mundo” (SOTERMUN).

Con fines específicos de Cooperación al Desarrollo, SOTERMUN nace como continuación de un largo proceso de solidaridad internacional marcado por los siguientes hechos: la posición de la Unión Sindical Obrera (USO) que con más 40 años de historia ha sido beneficiaria de la solidaridad internacional, dando paso al compromiso expreso de solidaridad como institución donante.

En este sentido se constituyó en 1988 el Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) instrumento interno de solidaridad nutrido con un porcentaje de las cuotas de los afiliados al sindicato, con el compromiso formal de desembocar en una organización o entidad con personalidad jurídica propia.

Este compromiso y aspiración se ha materializado en la constitución de la Asociación “Solidaridad con el Tercer Mundo” (SOTERMUN).

Desde esta identidad de SOTERMUN constituye auténtica prioridad la solidaridad y la cooperación con los trabajadores y trabajadoras del Tercer Mundo y sus organizaciones en dirección a la mejora de sus condiciones de vida: educación, salud, vivienda, empleo u justa distribución de la riqueza.

Actualmente SOTERMUN es miembro de pleno derecho de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación para el Desarrollo-España y de diferentes Coordinadoras Autonómicas: Coordinadora Cántabra de ONGD, Coordinadora de ONGD de Castilla La Mancha, Coordinado de ONGD de Castilla-León Coordinadora de ONGD de Euskadi, Coordinadora de ONGD de La Rioja, Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia, Coordinadora de ONGD del principado de Asturias, Federación Aragonesa Solidaria y Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid.

La actividad de la cooperación de SOTERMUN se ha desarrollado fundamentalmente en América Latina y Caribe, con proyectos dirigidos a los trabajadores y trabajadoras en el marco de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) y en coordinación con su Instituto Latinoamericano de Cooperación al Desarrollo (ILACDE) fruto del contexto y de las relaciones internacionales de la Unión Sindical Obrera (USO) afiliada a la Confederación Mundial del Trabajo (CMT). Además de esta prioridad en América Latina, también se han ejecutado proyectos en África y Europa del Este.

Visita Sotermun

Afiliate a Sotermun