USO, en el Día Internacional contra la trata de personas, que se conmemora hoy, exige un mayor esfuerzo por parte del Gobierno en la lucha contra la explotación de mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso, entre las que también se incluye a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

Algunas cifras que nos avergüenzan: en 2010, dos tercios de las víctimas de trata eran mujeres. La explotación sexual es la más frecuente (79%), seguida del trabajo forzado (18%). La explotación sexual mueve en el mundo más de 28.000 millones de euros al año y afecta especialmente a mujeres y niñas. Entre 2010 y 2012 se registraron en la Unión Europea 30.146 víctimas de trata de seres humanos, de las cuales, el 80% eran mujeres.

Desde USO, en nuestra defensa por los derechos humanos, condenamos todo tipo de trata de seres humanos y abogamos por medidas efectivas que frenen y condenen este tipo de explotación como la persecución de las mafias, el endurecimiento de las penas, así como la efectiva integración socio-laboral de las víctimas.