El próximo sábado, 17 de febrero, a las 19 horas, una gran manifestación recorrerá Madrid desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta la Plaza de Lavapiés, para visibilizar la situación que sufren más de cinco millones de personas que se encuentran en situación de pobreza energética y exigir al Gobierno la aprobación de una Ley de medidas de protección integral que no solo garantice un consumo energético mínimo para todos los hogares, sino que también aborde las causas profundas del problema. La delegación de USO estará encabezada por Javier de Vicente, secretario de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible.

La pobreza energética es un grave problema que requiere de una solución urgente. Según el último informe de ACA de 2016 sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de los hogares españoles se declaraba incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos. El 21% de los hogares españoles (12,1 millones de personas), una vez descontados sus gastos de energía y vivienda, están por debajo de la Renta Mínima de Inserción de una región como el País Vasco. El resultado es que la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética es de 7.000 personas cada año.

En pleno siglo XXI es inaceptable seguir dando la espalda a un derecho básico como es el acceso a la energía, por lo que exigimos la aprobación de una ley de medidas de protección integral contra la pobreza energética, que garantice un consumo energético mínimo para todas las personas, necesario para el desarrollo de una vida digna tanto en el ámbito físico como social. Del mismo modo, la norma debe atacar las causas profundas de este problema y promover una reforma integral del sistema energético que garantice precios justos y equilibrados. Y también una planificación de la rehabilitación energética de las viviendas, atendiendo especialmente los casos en que las bajas rentas de los inquilinos hacen necesarias ayudas de las administraciones públicas.

Porque la energía no es un lujo, es un derecho, os esperamos el 17 de febrero a las 19:00 para alzar la voz y actuar contra la pobreza energética.