La Unión Sindical Obrera se movilizó en toda España en el 1 de mayo, con el lema `Es tu día, son tus derechos´, para reivindicar la recuperación del empleo, de los salarios y de los derechos sociales, laborales y ciudadanos y la erradicación de las desigualdades para alcanzar el bienestar de las personas que más han sufrido las peores consecuencias de las políticas de ajuste y austeridad.

Además de la manifestación central en Madrid, en la que participaron afiliados y simpatizantes de USO-Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón, en otras ciudades españolas se llevaron a cabo manifestaciones y concentraciones.

USOC 1 mayo 2016En Barcelona, los compañeros de USOC se manifestaron desde Plaça Universitat hasta Plaça Caramelles, donde la secretaria general de USOC, María Recuero, se dirigió a los participantes y reclamó “modificar la ley orgánica de libertad sindical con el propósito de que se modifique la representatividad de los sindicatos en los procedimientos establecido en las relaciones laborales de manera que todas las fuerzas sindicales puedan participar, por ejemplo, en la negociación de los convenios colectivos”. USOC instaló en la Plaça Caramelles una exposición en la que se recogen los 50 años del sindicato en
Cataluña, nacido en 1966.

LSB-USO Euskadi 1 mayo 2016En Bilbao, la manifestación convocada por LSB-USO Euskadi recorrió las calles de Bilbao desde Gran Vía, 65 hasta los Jardines de Albia. Allí, la secretaria general de LSB-USO, Maribel Muñoz, pronunció su mitin en el que exigió “que se dejen de esconder debajo de la alfombra institucional las agresiones que se están produciendo contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, pérdidas de puestos de trabajo, y cercenamiento de los derechos y coberturas sociales y laborales”.

USO La Rioja 1 mayo 2016El secretario general de USO La Rioja, Javier Martínez, junto a la Ejecutiva regional, se manifestaron en Logroño, acompañados de varios centenares de afiliados y simpatizantes, y con una amplia participación de Juventud USO la Rioja. Martínez defendió en su mitin la necesidad de que “el futuro gobierno que resulte de las urnas ponga la economía al servicio de las personas”.

USOCV 1 mayo 2016Por su parte, USOCV se concentró en Valencia en el Complejo Administrativo 9 de Octubre y manifestó su rechazo absoluto a la Ley de Participación Institucional, que vulnera los derechos de igualdad y libertad sindical.

En Murcia, se celebraron dos manifestaciones en la capital, desde la Plaza de la Fuensanta hasta los Jardines del Malecón, y en Cartagena, desde la Plaza de España hasta el Ayuntamiento de Cartagena, con un amplio respaldo.

USO Illes Balears celebraron una concentración en la Plaça de l´Escola en Consell (Mallorca), donde leyeron el manifiesto.