Los días 22, 23 y 24 de abril ha tenido lugar el 12º curso del ciclo Formación de Dirigentes para el Futuro, FDF. Se trata del penúltimo curso de esta promoción. En esta ocasión las ponencias han sido: “Organizaciones empresariales y la acción sindical en modelos productivos globales” impartida por Pablo López Calle (Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y Profesor de Sociología del Trabajo y Ergonomía, Universidad Complutense de Madrid); “Globalización, responsabilidad social empresarial y sindicalismo” con María del Mar Maira Vidal (Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid);”Otra Globalización es Posible” con una excelente ponencia por parte de Pablo José Martínez Osés (Secretario Ejecutivo Plataforma 2015 y más) junto con Santiago González,  del Área de Acción Internacional de la USO.

El miércoles, para tratar el Futuro del sindicalismo, organizamos una serie de mesas redondas donde participaron dirigentes de nuestra organización: Antona Gil (Secetaria General de la USOC), Luis Deleito (Secretario General de la FEP), Antonio Amate (Secretario General de la FEUSO), Pedro Ayllón (Secretario General de la FIUSO), David Díaz (Secretario General de USO-Islas Baleares) y Sara García de las Heras (Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medioambiente). Los debates, reflexiones y preguntas posteriores a las ponencias fueron muy interesantes y como siempre nos faltó algo de tiempo.

Este grupo que ha cursado ya doce bloques presenciales de contenidos, más dos online, terminará próximamente este ciclo de formación en el próximo curso que realizaremos en el mes de julio en Bruselas bajo el título de “Sindicalismo Internacional”. Esta cita será posible  gracias a un acuerdo con la CSC. Aunque todavía queda mucho por programar y cerrar, está prevista una ponencia de Marc Leemans- Presidente de la ACV-CSC, otra sobre el sindicalismo internacional por parte Javier de Vicente- Secretario de Acción Internacional de la  USO, una sobre la OIT y su importancia para los derechos de los trabajadores, una más sobre la CSI y su acción sindical en el mundo, que la impartiría un representante de la Confederación Sindical Internacional, una específica sobre el trabajo sindical de las Federaciones Profesionales Europeas, otra sobre la misión del ETUI al servicio del sindicalismo europeo, y otra sobre la Confederación Europea de Sindicatos, su estructura y la acción sindical en Europa. La idea es contar con dirigentes de todas estas organizaciones. También estamos viendo la posibilidad de hacer una visita al Parlamento Europeo programando un encuentro con eurodiputados españoles y otra visita al Comité Económico y Social, con alguna charla con consejeros del grupo de trabajadores.