El Índice de Precios de Consumo ha registrado una tasa anual en el mes de agosto del –0,1%, cinco décimas mayor que la registrada el mes anterior, y la variación mensual ha sido del 0,1%. Esta subida de los precios experimentadas en el mes de agosto ha venido propiciada por el menor descenso de los precios de carburantes (con una variación del -1,9%), así como por los gastos de vivienda (calefacción, alumbrado y distribución de agua, que se han ralentizado hasta el -4,4%) y el ocio y cultura, con una tasa del 0,2%, por la subida de los precios del viaje organizado.

“La evolución de los precios sigue reflejando la fragilidad de la recuperación económica y pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los ciudadanos, que son los que más han sufrido los efectos de la crisis. Por este motivo es necesario que las empresas y administraciones comiencen a apostar por subidas salariales que palien, en cierta medida, la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años. Tras años de recortes y moderación salarial, ha llegado el momento de devolver a los ciudadanos parte del sacrificio realizado, y parece que UGT y CCOO, encargados de negociar el AENC junto con las organizaciones empresariales, se han dado cuenta, en este mismo momento, de que es preciso y urgente acordar subidas salariales significativas, hecho que llevamos reclamando mucho tiempo desde nuestro sindicato”, defiende Joaquín Pérez da Silva, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera.

Descarga NdP USO IPC agosto 2016. La evolución de los precios refleja la debilidad de la recuperación económica