• Los contratos hoy duran 46 días de media y es necesario firmar 29 en un año para conseguir 1 afiliado neto a la Seguridad Social

• El aumento de la contratación parcial y discontinua rebaja a mínimos la jornada media: 31,3 horas semanales

• 1,22 demandantes de empleo sin ocupación no figuran como parados; más de 650.000 son fijos discontinuos inactivos

USO pide, para este 1º de Mayo, sacar la lupa y ponerla sobre el empleo para ver bien toda la letra pequeña que acompaña a los trazos gruesos de mejora de las estadísticas. “Porque ni hay récord real de empleo ni este es indefinido. Al contrario, cotizamos por menos horas que nunca y los contratos son más cortos que nunca, aunque, cuando los firmamos, en letras bien grandes, leemos ‘indefinido’”, denuncia Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Por poner un ejemplo de esos datos que desmienten el buen momento del empleo si únicamente observamos las cifras de titular, “la duración media de un contrato hoy es de 46 días, son 14 días menos que en 2022, cuando los contratos duraban casi 61 días, que ya no era ninguna maravilla. 6 de cada 10 contratos que se firman duran menos de un mes. Y, si nos fijamos en qué efectos indefinidos tiene la supuesta contratación indefinida, observamos que, para aumentar medio millón de cotizantes en un año, ha sido necesario firmar 15 millones de contratos. Cada nuevo afiliado neto se consigue a base de firmar 29 contratos. Esta es la letra pequeña de la contratación indefinida”, incide Pérez.

Pero, además, la contratación indefinida también se destruye más. En el último mes con datos publicados (marzo), se destruyeron casi tantos contratos como entraron. Por eso, el saldo positivo medio de la Seguridad Social es de algo menos de 13.000 personas. Y la mitad de los que se quedan son fijos discontinuos. Solo un 7 % son indefinidos a tiempo completo. De hecho, en el saldo neto de la Seguridad Social sigue pesando mucho más la contratación temporal que la indefinida: el 27,6 %, frente al 15,4 %, entre jornada completa y parcial.

Este aumento de los fijos discontinuos y las jornadas parciales hace que también mengüe la jornada media. La de 2023, junto con la de 2021, aún con los efectos covid, es la más baja registrada: 31,3 horas.

1,22 millones de personas que no trabajan y no cuentan como paradas

El paro registrado en España fue en el último mes de 2.727.003. Históricamente, se ha considerado que, por debajo de los 3 millones de parados, el dato del paro es bueno. Más allá de que USO no puede estar de acuerdo con esto, hay un problema mayor: 1,22 millones de personas más no trabajan, pero no se computan como paradas porque figuran en otras categorías específicas de demandantes. Esto elevaría la cifra del paro casi a los 4 millones.

“Alguien que tiene una relación laboral vigente, pero no está trabajando, es, a toda lógica, un parado más. Por ejemplo, hay más de 650.000 fijos discontinuos inactivos. Es también la mayor causa de baja en la Seguridad Social. Son personas que no están trabajando, que no tienen ingresos o ingresan la prestación por desempleo y, sin embargo, no aparecen entre los parados”, advierte el secretario general de USO.

La edad, factor de riesgo en el empleo

España lidera, un año más, el paro juvenil en Europa y duplica la tasa de paro general. “Pero los más jóvenes no son los únicos que lo tienen difícil en el mercado laboral. De hecho, el perfil del parado en nuestro país es el de una persona en el último tramo de su vida laboral. El 45 % son mayores de 50, y esto golpea especialmente a las mujeres. Además, la edad va aparejada muchas veces a la larga permanencia en el paro: el 45 % de los parados lleva más de un año en esa situación. De nuevo, ganan las mujeres”, analiza Joaquín Pérez.

Por ello, recuerda que “la recualificación y la orientación laboral efectiva es indispensable. El paro de larga duración, y mucho más a partir de una edad, es un riesgo extremo de exclusión y pobreza en la vejez, con una fuerte disminución de las pensiones tras toda una vida trabajando”.

1º de Mayo, por el EMPLEO, sin letra pequeña

Por todos estos factores, USO considera que hay poco espacio para el conformismo con las cifras actuales de empleo y su calidad. Y llama a una participación masiva en las calles el 1º de Mayo.

En 2024, USO celebra su acto central en Gijón (Asturias), adonde acudirán sindicalistas de 9 comunidades autónomas. En el resto, se celebrarán actos territoriales, para que toda la USO saque su lema, “por el EMPLEO, sin letra pequeña”. Serán en Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Cádiz, Palma y Santa Cruz de Tenerife.

NDP USO 1 Mayo 2024