Los trabajadores de Alcoa se reúnen con instituciones comunitarias en Bruselas para buscar apoyos contra el cierre

Comienza una semana que puede resultar clave para el mantenimiento del empleo en las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, con una apretada agenda de reuniones a nivel nacional y europeo. Hoy, el secretario general de la sección sindical de USO en Avilés, Alberto Grijalbo, quien toma el relevo de Sergio Sobrido, acude a Bruselas para reunirse con diferentes europarlamentarios y otras instituciones. Mientras una representación de los comités viaja a la capital comunitaria, el resto de la plantilla de Avilés se concentrará delante de la factoría asturiana de 10:30 a 13:30.

Además, el día de hoy vendrá marcado por la vista que se celebrará en Rotterdam para dirimir si, efectivamente, Alcoa España ha incumplido la legislación nacional y comunitaria en el planteamiento del ERE, tal y como ha denunciado el comité europeo de la aluminera.

El jueves, se celebrará en Barajas la cuarta de las reuniones entre la multinacional y los representantes de los trabajadores. Será a las 10 de la mañana, se prevé larga, y sobre la mesa estará la posibilidad de alargar los períodos de consultas y negociación, al tiempo que Alcoa se ha comprometido a recibir ofertas que supongan la continuidad de las plantas y actuar de buena fe en la subasta eléctrica de interrumpibilidad convocada para la semana del 10 al 14 de diciembre.