Los trabajadores de FCC, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, inician desde hoy una huelga indefinida, convocada por USO, UGT, CCOO y CSIF, para exigir la equiparación salarial y laboral con los compañeros de la contrata en Mérida.

Las diferencias salariales que se dan entre los trabajadores de Badajoz y Mérida oscilan entre los 800 y 2.600 euros en los mismos puestos de trabajo. Los sindicatos han reclamado la equiparación salarial en un periodo de cuatro años, mientras que la empresa ha ofrecido una subida del 0,85% del IPC.

El comité de empresa compuesto por USO, CSIF, UGT y CCOO ha reivindicado la equiparación salarial progresiva, durante un periodo de cuatro años; el plus de correturnos, para suplir la desaparición de los pluses de domingos y festivos (de 30 euros a 100 para conductores de noche; de 30 a 80 euros para peón de noche; de 30 a 50 euros, para conductores de día, y de 20 a 40 euros para peón de día); un día más de asuntos propios para 2019 y otro para 2021; mantener el plus de transporte y vestuarios que se detraen actualmente de la base reguladora en caso de IT; cuadrante del turno de tarde, equiparándose al turno de mañana, así como cláusulas sociales sin coste salarial como son mejoras en excedencia, etc.

A lo largo del día de ayer el comité de huelga se reunió con la empresa para intentar alcanzar un acuerdo, pero no fue posible. Se han impuesto unos servicios mínimos del 30%.

Desde el comité de huelga se denuncia que tras la comunicación de la huelga a la empresa, se han formalizado 26 contratos de nuevo personal para cubrirla.