USO se alegra de que Hacienda acepte de oficio la devolución del IRPF de los permisos de paternidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que también se devolverá de oficio, sin tener que recurrir durante años a los tribunales, como ocurrió con la prestación por maternidad, el IRPF correspondiente al permiso por paternidad, y también con efectos retroactivos a 2014 (salvo en algunas autonomías, donde su fiscalidad lo amplía incluso un año más).

La devolución a los padres será menor que la de maternidad, puesto que hasta 2017 el permiso era de solo dos semanas, y desde entonces, de cuatro. En todo caso, no hay que confundir este permiso con haber compartido la prestación por maternidad de 16 semanas entre ambos progenitores, donde cada uno de ellos debe reclamar la parte que había disfrutado y por la que no deberían haber tributado.

“Desde USO, nos alegramos de que se consideren a ambos progenitores en pie de igualdad y que no vayamos a asistir a una nueva y larga batalla judicial hasta que se reconozca que el permiso de paternidad también está exento de tributación. La corresponsabilidad lo es de derechos y deberes, y de esta forma se camina hacia la igualdad real de cuidados, que revierte en una igualdad real en todos los ámbitos”, resume Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO.

Hacienda aún no ha publicado el formulario unificado de devolución, que sí tienen ya algunas comunidades autónomas. En todo caso, para las nuevas declaraciones de la renta, a Agencia Tributaria incluirá en el borrador de 2019 el montante a devolver, mientras que para las devoluciones de la maternidad de 2014 aún hay plazo hasta el 30 de junio de 2019 antes de prescribir.