Los trabajadores de Astur Leonesa se han concentrado hoy, delante del pozo Cerredo, en Degaña, para buscar una posible continuidad de la compañía, ante la pasividad de la administración concursal, así como para exigir el abono de lo adeudado a la plantilla. Ya son ocho las nóminas que se adeudan a los trabajadores, incluyendo la llamada “extra de Santa Bárbara”, pero también hay impagos con los transportistas y otros acreedores.

USO también ha denunciado en esta concentración que la administración concursal tampoco ha buscado una solución al restablecimiento del suministro eléctrico para preservar el yacimiento en condiciones óptimas. El servicio fue cortado el 2 de mayo y los trabajadores son los encargados de las labores de mantenimiento y vigilancia de la seguridad.

En la compañía quedan en activo 170 trabajadores, después de que a lo largo de estos siete meses de impagos se acogiesen unos 20 a las bajas incentivadas.

Los trabajadores han contado en la concentración de hoy con el apoyo de por Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO; Luis María Fernández, secretario general de FI-USO Castilla y León; Alider Presa, el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras; representantes políticos y todos los alcaldes mineros de Asturias y León.

Astur Leonesa se encuentra inmersa ahora en la última fase del proceso concursal, la de liquidación, pero los trabajadores están convencidos de la viabilidad de la explotación con una gestión adecuada y responsable, planteamiento que se ha hecho llegar en múltiples ocasiones a la administración concursal, al Juzgado de lo Mercantil de Oviedo y a los responsables de todas las instituciones de las comarcas afectadas en Asturias y León por el fuerte impacto socioeconómico que supondría la liquidación de la compañía.