USO edita un Manual de Prevención de Riesgos Laborales a disposición de todas las personas trabajadoras

MANUAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2015Para la USO, la mejora de las condiciones de trabajo, la prevención de riesgos y la seguridad y salud laboral son prioridades fundamentales en nuestra labor sindical. Todos debemos ser partícipes en la vigilancia y la exigencia del cumplimiento de la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral. Para poder llevar a cabo esta labor de seguimiento y denuncia, es imprescindible que todos los trabajadores y sus representantes legales estén formados e informados al respecto. Por ello, hemos actualizado y reeditado esta guía. Esperamos sea una herramienta útil para la acción sindical en el día a día de cada centro de trabajo.

Esta guía se editó por primera vez en 2011, y las continuas reformas sufridas a la lo largo de esta última legislatura nos han obligado a realizar esta actualización. Por desgracia, estas modificaciones legislativas no han sido concebidas para la mejora de las condiciones de trabajo, sino para el ahorro a costa de nuestra salud y nuestros derechos, como han sido el RD 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración y la Ley 35/2014, de 26 de Diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas.

La siniestralidad laboral, un hecho socialmente asumido y silenciado

Para el sindicato USO, es inaceptable que el desarrollo de un derecho como es el del trabajo pueda costar la salud y la vida. Por ello, denunciamos que en nuestro país la siniestralidad laboral parece un hecho socialmente asumido y mediáticamente silenciado. Desde el inicio de la crisis económica se ha producido un descenso paulatino de los índices de siniestralidad laboral, cuyas causas no se encuentran en el aumento de la inversión en seguridad y salud laboral, ni en la integración de la prevención en la gestión empresarial, sino en la brutal destrucción de empleo.

La ruptura de esta tendencia descendente en 2013, donde, además de aumentar los datos absolutos, ha crecido el índice de incidencias, implica que la subida no está relacionada con un aumento de la población activa, sino que existen otras causas más profundas que urge investigar y atajar como, por ejemplo, la precariedad laboral y el recorte sistemático en la inversión en prevención.

La USO considera que una de las piezas clave en el cumplimiento y mejora de la Ley de Prevención en las empresas es la figura del Delegado de Prevención, para quienes principalmente va dirigida esta guía, de ahí que consideremos prioritario el reconocimiento de sus derechos y competencias, así como su presencia en las pequeñas empresas, donde en la mayoría no existe ni Delegado de Prevención, ni participación de los trabajadores y trabajadoras en la misma.

Descarga Manual de Prevención de Riesgos Laborales USO