La siniestralidad laboral ha bajado levemente en el primer semestre de 2023 y también los accidentes de trabajo mortales, pero aún fallecieron 337 personas

En el primer semestre de 2023, baja levemente la siniestralidad laboral más grave en España, pero aún con demasiadas muertes en el trabajo. Entre enero y junio de 2023, se produjeron 306.007 accidentes de trabajo con baja. Además, se contabilizaron otros 279.568 accidentes de trabajo sin baja. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja disminuyeron en un 1,4 %, pero los accidentes sin baja aumentaron el 2,5 %.

En cuanto a la mortalidad, fallecieron en total 337 personas por accidentes en jornada o in itinere, lo que supuso 57 fallecimientos menos este semestre con respecto a 2022.

Crecen los accidentes in itinere

Dentro de los accidentes con baja, 265.437 accidentes fueron en jornada de trabajo y 40.570 accidentes, in itinere. Entre los accidentes en jornada, se ha registrado una leve variación a la baja, con un descenso del 2,9 %.

Sin embargo, los accidentes in itinere se han disparado: han crecido prácticamente un 10 %, el 9,9 % con respecto al mismo período de 2022. En USO consideramos que, una vez pasada la pandemia y la reducción de los desplazamientos que sí afectaron a 2020 y 2021, nada justifica este aumento, salvo la propia presión y estrés de los trabajadores al ir o volver del trabajo, que merman su capacidad de concentración y, por lo tanto, aumentan la peligrosidad.

Menos accidentes mortales, pero han fallecido 337 personas

277 personas han fallecido durante su jornada laboral, 263 hombres y 14 mujeres. Hay que sumarle a este número 60 personas más que fallecieron in itinere. En ambos casos, ha bajado con respecto a 2022, que es una buena noticia, pero no podemos dejar de considerar que 337 muertes en accidente en seis meses es intolerable. Siguen muriendo prácticamente dos personas al día en España por causa directa del trabajo, sin tener en cuenta además las enfermedades profesionales.

En 2022, no obstante, hubo 43 accidentes mortales más en jornada y otros 14 in itinere.

Además, en este primer semestre de 2023, se dieron 100 accidentes graves menos en jornada. Fueron 1.843 de los 265.437 accidentes con baja que se registraron durante la jornada laboral.

Por sexos, el 71 % de los accidentes en jornada con baja afectaron a varones y el 29 %, a mujeres.

Los sectores con mayor siniestralidad

Continuando con el análisis de los accidentes de trabajo en jornada, por sectores de actividad económica, los tres primeros puestos están ocupados por:

• Industria manufacturera (48.064).
  • Construcción (41.991).
  • Comercio, reparaciones de vehículos (34.291).

En cuanto a los accidentes de trabajo en jornada con resultado de muerte, los tres primeros puestos los ocupan, por sectores de actividad:

• Transporte y almacenamiento (60).
  • Construcción (54).
  • Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (34).

No obstante, si nos referimos a los índices de incidencia, que reflejan los accidentes y las muertes en jornada en función del número de trabajadores en el sector, ambas estadísticas están lideradas por las industrias extractivas. Construcción y Suministro de agua, saneamiento son las siguientes en incidencia de accidentes; Transporte y almacenamiento, y Suministro de agua, saneamiento, en mortalidad.

Desde USO, reclamamos más control por parte de las autoridades en estos sectores. Porque en ellos, de manera reiterada en el tiempo, se van concentrando los fallecimientos por accidentes de trabajo. Y también solicitamos a las empresas que utilicen todos los recursos existentes a su alcance para poder disminuir estas cifras: ni la producción ni el ahorro en medidas de prevención pueden estar por delante de la vida de las personas trabajadoras.

La Rioja, líder en siniestralidad

Al realizar un análisis del número de accidentes de trabajo en jornada con baja por comunidad autónoma, los tres primeros puestos están ocupados por:

• Andalucía (44.453).
  • Cataluña (43.669).
  • Comunidad de Madrid (35.750).

En cuanto a las cifra de fallecidos por accidente de trabajo en jornada, la mayoría de las muertes se dieron en:

• Andalucía (55).
  • Cataluña y Comunidad Valenciana (29).
  • Galicia (27).

Sin embargo, si atendemos a los datos relativos en función de la población trabajadora, la mayor mortalidad se da en Melilla (0,690), Cantabria (0,681) y La Rioja (0,637). Este índice es por cada 100.000 trabajadores. El mismo baremo, pero relativo a accidentes en jornada con baja, sitúa a Navarra (319,8), Baleares (314,7) y La Rioja de nuevo (298,2) como las comunidades autónomas con un mayor índice de incidencia de la siniestralidad.

Desde USO, también reclamamos la intervención de los organismos autonómicos y/o regionales correspondientes para poder controlar las causas que favorecen estas cifras de fallecimientos y disminuir las muertes por accidente de trabajo. La lucha contra la siniestralidad laboral debe ser un trabajo conjunto.