Nuestro sindicato ha participado en el VIII Encuentro Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la empresa y en la política, organizado por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, con la intervención de Sara García, secretaria de Acción Sindical e Igualdad de USO. La representación de USO en este importante foro se completaba con la asistencia de Belén Navarro de USO-Madrid; Carmen Sevillano, secretaria de Formación e Igualdad de la FTSP-USO; Noelia Torres, responsable de Igualdad de la Federación de Industria y Cristina Albaladejo, técnica de Igualdad de USO Confederación.

Sara García intervino en una de las cuatro mesas redondas organizadas sobre la situación actual de las mujeres ejecutivas en el ámbito empresarial y político en España, aportando la visión sindicalista en esta materia. García ha destacado el papel de la negociación colectiva y la importancia de los planes de igualdad, de su implantación y seguimiento para seguir luchando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que coloque a las mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo.

En los últimos años hemos vivido un retroceso en las políticas sociales en el que las mujeres han llevado la peor parte. Tenemos una Ley de Igualdad pionera y referente en Europa que está sin desarrollar y que por tanto no ha podido desplegar todo el potencial que tiene, ante la falta de presupuesto y paralización de los avances conseguidos.

La Secretaria de Acción Sindical e Igualdad ha aprovechado el foro para denunciar la falta de compromiso político por la igualdad de oportunidades, que ha quedado reflejada en estas jornadas, ya que la segunda mesa del día integrada por representantes de los partidos políticos PP, PSOE y Ciudadanos, a pesar de tener confirmada su asistencia, han alegado problemas de agenda para no asistir finalmente, con lo que se tuvo que suspender dicha mesa.

“La crisis es una causa coyuntural que se ha ensañado con las mujeres, no solo las que ocupan puestos directivos, sino también y mucho más con las que tienen otros tipos de trabajos en peores categorías, más temporalidad y precarización del empleo”, ha asegurado García, a la vez que ha explicado  cómo las mujeres se encuentran  afectadas por una doble pinza: la edad sospechosa de ser madre o la edad sospechosa de cuidar a tus padres. Y es que el 85% de personas que piden excedencia por cuidado de familiares son mujeres.

García ha recalcado que desde USO reclamamos que se cree un Registro de todos los Planes de Igualdad para poder tener acceso a las medidas, evaluarlas, poder tener un seguimiento y saber realmente qué empresas están negociando Planes de Igualdad. De todas las empresas obligadas, por tener más 250 trabajadores a tener un plan de igualdad sólo un 10% lo tienen y además no sabemos si realmente ha habido una negociación real con la representación legal de los trabajadores.

También se ha denunciado la falta de voluntad política en el ámbito de la igualdad que se vió reflejada, al principio de esta legislatura, con la eliminación de la subvención para la implantación voluntaria de Planes de Igualdad y acciones positivas en las PYMES, a pesar de que las empresas ya habían presentado la solicitud y se encontraban en un avanzado estado de evaluación a la espera de su concesión definitiva. El 99,8% del tejido productivo en España son PYMES.

Durante la intervención, Sara García ha explicado el trabajo que se desarrolla desde USO para instaurar medidas de conciliación y corresponsabilidad a través de los Planes de Igualdad y de la propia negociación colectiva y ha hecho referencia al apoyo que desde el sindicato le damos a la propuesta de permisos intransferibles e iguales para ambos progenitores, una forma de equiparar a mujeres y hombres en la empresa y una forma de alcanzar hacia la corresponsabilidad real, así como a la racionalización de los horarios en España.

La Secretaria de Acción Sindical e Igualdad ha terminado su intervención señalando que toda la sociedad debe trabajar en este cambio desde todos los ámbitos, para que se consiga que el 50% de la población esté en igualdad de condiciones con el otro 50%.

Las dos mesas restantes han tenido como temas “Casos de éxito en políticas de Igualdad en  la UE”, con la intervención de representantes de Portugal, Francia, Italia y del European Women´s Lobby, y “Nuevas empresarias: de la integración al liderazgo”, con representación de la empresa privada, la Administración y de trabajadoras/es autónomas/os.