• USO apuesta por una acción sindical enfocada a lograr empleo de calidad, reforzar el Estado social y alcanzar la igualdad

El 12º Congreso Confederal de USO, celebrado en Granada del 28 al 30 de marzo, ha reelegido como secretario general a Joaquín Pérez, con un respaldo del 100 % de los delegados.

Pérez estará al frente del tercer sindicato en España los próximos cuatro años, “en un momento de mucha incertidumbre, que aún arrastra las consecuencias de viejas políticas -o la falta de ellas- que degradan el empleo, que incrementan las desigualdades y que hasta cuestionan la protección social”, como ha recordado en su discurso de proclamación.

El secretario general de USO ha reclamado “grandes acuerdos –aunque muchos lo vean algo imposible, no lo es-, políticas de Estado que construyan el futuro sólido, en materia de protección social, de servicios públicos, de Seguridad Social, de pensiones, de fiscalidad, de educación, de trabajo de calidad”.

“Y debemos decir muy alto que la Reforma Laboral es muy deficiente, que sigue habiendo trabajos insalubres, salarios de supervivencia, fraude, etc. Con este modelo productivo y laboral, no podemos progresar, hay que recuperar mucho de lo perdido y regular de nuevo”, destaca Pérez.

Una Ejecutiva con mayoría de mujeres

USO contará con una Comisión Ejecutiva Confederal mayoritariamente femenina, pues cuatro de las secretarías estarán dirigidas por mujeres. Sara García, al frente de la Secretaría de Acción Sindical y Empleo; y Laura Estévez, como secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos, repiten en la Ejecutiva, manteniéndose al frente de sus respectivas secretarías, que cambian de denominación.

Entran en el equipo de dirección del sindicato Lourdes Pedrazuela, como secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación; y Carmen Alejandra Ortiz, en la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible.

La Comisión Ejecutiva de USO se completa con David Díaz, al mando de la Secretaría de Organización y Desarrollo Territorial; y José María González, que dirigirá la Secretaría de Economía y Digitalización.

Construyendo futuro por el empleo de calidad

USO ha aprobado una acción sindical para los próximos cuatro años centrada en lograr empleo de calidad, reforzar el Estado social y alcanzar la igualdad. En el ámbito del empleo, USO apuesta por el empleo digno y la transición justa, con propuestas de cambio del sistema productivo para conseguir una verdadera política industrial integral y atender a las consecuencias del cambio climático y la digitalización, que han provocado la aparición de nuevas realidades laborales y la crisis de ciertos sectores.

El trabajo decente y la creación empleo son objetivos centrales del sindicato. USO defiende que el sostén y la única garantía de la protección social es el empleo. Por ello, reivindicamos políticas de reforma de la legislación laboral que posibiliten la calidad en el empleo y rompan con la precariedad y la excesiva temporalidad; que eliminen discriminaciones entre contrata y empresa principal; que apuesten por el futuro y modernización empresarial responsable, la capacitación y la formación.

Reforzar el Estado social y alcanzar la igualdad

Para alcanzar una mejora social y económica en España, el Estado social debe ser reforzado. Por eso, USO defiende destinar recursos a la educación y alcanzar, lo antes posible, un Pacto Educativo. Financiación suficiente también requiere la sanidad pública y universal, incrementando las partidas presupuestarias, especialmente las dedicadas a la atención primaria en los centros de salud, y garantizando una mejor distribución entre las comunidades autónomas, así como una reorganización del sector sanitario, con la eliminación de los contratos precarios, interinos y eventuales.

USO defiende que las distintas Administraciones deben garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales; las políticas activas de empleo, para que sean útiles orientar, seguir y evaluar a las personas en desempleo, especialmente de larga duración; y el sistema público de pensiones. Y, para ello, es necesario emprender reformas fiscales y tributarias para mejorar la suficiencia recaudatoria y la eficiencia del sistema fiscal español.

La lucha por la igualdad sigue siendo un pilar fundamental de acción para USO. La igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de los inmigrantes y las personas con discapacidad son una tarea pendiente que hay que resolver.

NdP USO Joaquín Pérez reelegido secretario general