El 47º Curso Integral de Formación de Cuadros de USO se celebra en Madrid del 27 al 31 de marzo, con el objetivo de formar a nuestros delegados para que su labor sindical sea eficiente

USO continúa apostando por la formación de sus delegados, en este caso, con la celebración del 47º Curso Integral de Formación de Cuadros (CIFC). El CIFC es una semana intensa de formación sindical para dotar a nuestros representantes de todos los conocimientos y herramientas para desarrollar su labor sindical de la forma más eficiente posible.

Del 27 al 31 de marzo, los 23 delegados, procedentes de Galicia, Canarias, Aragón, Madrid, Baleares, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias, Extremadura, Murcia y Castilla y León, pertenecientes a distintos sectores, podrán conocer más de cerca el trabajo de nuestro sindicato en todas las áreas y conocer el funcionamiento y organización internos.

El curso arrancará con la intervención de Lourdes Pedrazuela, secretaria de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO, para explicar las acciones de formación sindical y en qué consiste este curso. Además, Pedrazuela se encargará de la última ponencia del CIFC abordando la negociación colectiva para la igualdad.

También habrá unas ponencias específicas para conocer de cerca la historia de la USO, así como todas las líneas de acción sindical acordadas en el último Congreso Confederal. Para ello, Marino de la Rocha, responsable del Departamento de Jubilados y Pensionistas de USO (JUPEN-USO), y Joaquín Pérez, secretario general de USO, explicarán estos temas.

¿Cómo se organiza USO y qué hace?

En esta semana de formación sindical, los alumnos conocerán de primera mano la estructura del sindicato; la importancia de la afiliación; la presencia de USO en los foros internacionales; la acción sindical que desarrollamos; el proceso de elecciones sindicales; las acciones en comunicación; el reglamento de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS); la actividad en materia de seguridad y salud laboral y la gestión económica de la organización.

Para ello, los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, trasladarán en primera persona la actividad de estas áreas. Los alumnos contarán, de esta forma con las intervenciones de David Díaz, secretario de Organización y Desarrollo territorial; Carmen Alejandra Ortíz, secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible; Laura Estévez Fernández, secretaria Comunicación y Gestión de Proyectos, y José María González Cañete, secretario de Economía y Digitalización.

Los responsables de la Oficina Electoral Confederal, Pablo Trapero; de la CRS, Lola Robles, y del Gabinete Confederal de Salud Laboral, Silvia Marco, también tendrán un papel destacado en esta acción formativa para explicar de forma más práctica la gestión que realizan en sus ámbitos.