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La huelga de tripulantes convocada por USO, del 25 al 27 de junio, reivindica la equiparación salarial
La primera jornada de huelga de las tres convocadas por USO en easyJet se salda con 13 vuelos cancelados (hasta las 11:00 horas). En concreto, han sido 6 vuelos cancelados en Palma de Mallorca; 4 en el aeropuerto de Barcelona, y 3, en Málaga. En el aeropuerto de Alicante no se han producido cancelaciones en el día de hoy. Éstos se suman a los 28 cancelados previamente al inicio de la huelga por parte de la compañía.
La huelga de tripulantes de cabina de easyJet en España, hasta el 27 de junio, tiene una reivindicación principal: la igualdad salarial con Europa. “Los TCP españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza. Por ello, exigimos la equiparación salarial con el resto de bases europeas. No pedimos privilegios, pedimos lo que es justo”, indica Pier Luigi Copello, secretario general de USO en easyJet.
Condiciones precarias y elevado coste de vida en las bases españolas
Aproximadamente, el 75% de la plantilla es fijo discontinuo, trabajando solo 9 meses al año con un salario base de 10.500€. España es el único país en la red de easyJet con estas figuras contractuales precarias y, además, sus plantillas tienen base en cuatro de las ciudades con el coste de vida más alto de España: Barcelona, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca. Esta situación ha llevado a que algunos tripulantes tengan que vivir en caravanas por no poder acceder a una vivienda digna.
“A pesar de que easyJet está utilizando métodos inaceptables para neutralizar nuestro derecho a huelga y de unos servicios mínimos abusivos decretados por Transportes (81-90%), los tripulantes estamos reivindicando mejoras que son necesarias. Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros. No es nuestra intención perjudicar a los viajeros, pero la actitud inflexible de easyJet nos ha dejado sin alternativas. Los pasajeros también son víctimas de esta situación: una empresa que no respeta a sus trabajadores tampoco puede ofrecer un servicio de calidad”, explica Copello.
“Los TCP de easyJet seguiremos luchando hasta conseguir condiciones laborales dignas y denunciaremos ante Inspección de Trabajo todas las prácticas ilegales de la empresa, a quién pedimos diálogo, que reconsidere su posición y negocie de buena fe. Pedimos lo mismo que tienen nuestros compañeros europeos: salarios dignos que permitan vivir dignamente”, concluye Copello.
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