• El acuerdo contempla prejubilaciones en diferentes grados para los mayores de 51 años y desvinculaciones incentivadas
  • Ya hay un proyecto de reindustrialización en fase avanzada con el Ministerio que se haría cargo de la plantilla a partir de la fecha de cierre de Nissan

Los trabajadores de Nissan han llegado a un acuerdo con la empresa tras 39 horas de diferentes mediaciones y reuniones, por el cual se extenderá la actividad industrial en las plantas de Zona Franca, Montcada, Sant Andreu y NDS hasta el 31 de diciembre de 2021 manteniendo la totalidad del empleo.

Los sindicatos presentes en la mesa han conseguido así alargar la vida útil de las plantas de Nissan en Barcelona durante casi un año y medio desde la propuesta inicial de la compañía nipona, tiempo que servirá para asentar el nuevo proyecto industrial. “El acuerdo incluye una cláusula de reindustrialización para las instalaciones que se estudiará en una comisión de seguimiento junto con el Ministerio de Industria y la Generalitat. Hay un proyecto bastante avanzado y pasaría a él la plantilla al completo. Así, no solo se salvan los 2.525 puestos durante este año y medio, sino que se da a todo el mundo una continuidad laboral”, explica Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, sindicato mayoritario en Nissan.

El acuerdo que se está firmando en estos momentos garantiza que no habrá ningún despido en Nissan hasta el cese de la actividad, pero sí contempla un plan de acompañamiento social tanto en prejubilaciones como en bajas incentivadas. Así, los trabajadores de entre 51 y 55 años podrán prejubilarse con convenio especial hasta los 63 años con diferentes porcentajes del neto: desde el 75% hasta el 90% de los nacidos en 1965.

En el caso de trabajadores que quieran desvincularse de forma voluntaria, recibirán, sin tope, 60 días por año trabajado. Y a los que se vayan a la nueva empresa se les abonarán 50 días por año trabajado y un lineal de 750 euros por año de antigüedad, también sin tope.

“Después de casi tres meses desde el anuncio de un cierre total y sin solución, consideramos que salvar todos los puestos de trabajo, y en este contexto, es un gran acuerdo. Lamentamos las formas y el momento elegidos por Nissan para anunciar su marcha, pero nuestro objetivo son los puestos de trabajo y que siga existiendo un polo industrial y eso se ha conseguido”, explica Montoya. Desde FI-USO y el Sindicato Independiente del Grupo de Empresas de Nissan (Sigen-USOC) agradecen la implicación de la plantilla en todas las movilizaciones, reuniones y asambleas. “La unidad ha sido clave para este éxito”, recalcan.

NdP USO Acuerdo Nissan