En el día de ayer, el comité de empresa de El Árbol cerró, en un proceso exprés, el acuerdo sobre las condiciones del ERE que finalmente afectará a un máximo de 226 trabajadores y trabajadoras. Los afectados recibirán 33 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades, y la multinacional Dia tendrá en cuenta las bajas voluntarias, siempre con las condiciones de mismo puesto o categoría y mismo tipo de contrato, para cerrar finalmente las salidas forzosas de los trabajadores.

Este acuerdo también recoge que parte de la plantilla será traslada a Madrid, y se les abonarán los gastos de mudanza y desplazamiento y 1.400 euros en concepto de ayuda al alojamiento. Además, el grupo Dia se compromete a establecer una bolsa de trabajo con aquellos trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de tiendas y con el compromiso de contratación preferente. De igual manera, la empresa se compromete a no llevar a cabo ningún despido colectivo en un plazo de seis meses.

Desde USO, mostramos nuestro rechazo ante este despido colectivo en El Árbol a la vez que nos sorprende la rapidez con la que se han llevado a cabo las negociaciones, prácticamente una semana, ya que la mesa negociadora se convocó por primera vez el 27 de noviembre y cerró el acuerdo el 9 de diciembre. Desde la Coordinadora Estatal de Servicios de USO consideran insuficientes las condiciones de indemnización de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el ERE ya que este despido colectivo forma parte de la estrategia de rentabilizar la compra de El Árbol por parte del Grupo Dia, conociendo de antemano la situación de El Árbol, por lo que se deberían aplicar las condiciones de un despido improcedente.

USO no puede mostrarse satisfecho con el acuerdo alcanzado ni la reducción del número de trabajadores y trabajadoras que finalmente se verán afectados por el ERE porque supone pérdida de empleo para más de 200 personas.