USO denuncia que, durante el Black Friday, los accidentes laborales en misión se incrementan en torno al 15 % por la sobrecarga de trabajo

Como hemos denunciado desde USO, una de las causas del aumento de los accidentes en misión durante la jornada, en torno al 15 % desde septiembre de 2021 a 2022, es la sobrecarga de trabajo que sufren unas plantillas muy reducidas para el volumen de pedidos que deben que repartir en un tiempo récord.

Durante el Black Friday, se disparan los pedidos y las contrataciones de refuerzo están sujetas a la temporalidad de esta campaña. En la mayor parte de las empresas, especialmente en un sector tan desregulado como es el del reparto, la temporalidad significa el incumplimiento de sus obligaciones hacia la seguridad y la salud de estos trabajadores. Todo ello a pesar de que los riesgos a los que están expuestos no entiendan de temporalidad.

Este colectivo está expuesto a numerosos riesgos a lo largo de su jornada laboral. Entre ellos, destaca por su importancia y por sus posibles graves consecuencias, los accidentes de tráfico. Según estadísticas de la DGT, un 69 % de las muertes como consecuencia de accidentes de tráfico ocurren en la franja horaria comprendida entre las 7:00 y las 20:00 horas (coincidiendo con la jornada laboral y de reparto de mercancías). Según muestran los datos de siniestralidad laboral, la tendencia en 2022 es un aumento de los accidentes de tráfico ocurridos dentro de la jornada laboral.

Causas de los accidentes de tráfico en jornada laboral

Desde USO hemos analizado las causas que pueden contribuir al aumento de este tipo de accidentes de trabajo:

• Las prisas y el estrés. La organización del trabajo en el reparto suele basarse en unidades entregadas en un periodo de tiempo, ligado además al compromiso de plazos de entrega (24-72 horas). El trabajador pone el foco en alcanzar el mayor número de unidades por unidad de tiempo, obviando las condiciones en que se desarrolla la actividad.
  • El cansancio aparece antes cuanto más pronto iniciamos un ritmo elevado de trabajo para la consecución de los objetivos marcados, provocando que sus consecuencias aparezcan antes de la finalización de la jornada (disminución de la atención, distracciones, etc.).
  • Mantenimiento de los vehículos de trabajo.No hay que perder de vista la obligación de mantener estos vehículos en perfecto estado a través de un mantenimiento periódico y adecuado como equipos de trabajo que son.
  • Falta de formación e información. El conocimiento acerca de los riesgos que forman parte del puesto de trabajo nos ayuda a identificarlos y, sobre todo, a conocer cuáles son las medidas que debemos aplicar para poder realizar el trabajo de la manera más segura posible.

Este año, además, se prevé la presencia de climatología adversa durante los primeros días de arranque de la campaña del Black Friday, con presencia de frío, lluvia y viento, lo que complica aún más las condiciones de seguridad y salud de un trabajo ya de por sí expuesto a multitud de factores por realizarse a la intemperie.

Desde USO recordamos la importancia de tener en cuenta todos los factores de riesgo que estén asociados a los puestos de trabajo y el derecho que, como personas trabajadoras, tenemos de realizar el trabajo de forma segura. Recomendamos, igualmente, solicitar la información necesaria acerca de aquellas medidas disponibles para poder trabajar con esa seguridad, como puede ser la organización de los trabajos y turnos; horarios y tiempos de descanso; características técnicas y de seguridad de los vehículos de trabajo -gps, ABS, asistente de parking-; información acerca de las rutas a realizar y posibles incidencias presentes en las vías, entre otros.