Blindar las pensiones en la Constitución ha sido la consigna más aclamada por las más de 4.000 personas que han acompañado a la MERP en la manifestación de hoy en Madrid

La MERP junto a las más de 400 organizaciones que la componen han vuelto a llenar las calles de Madrid con un único clamor: blindar las pensiones en la Constitución. Más de 4.000 personas han secundado la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones que ha recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la Plaza del Reina Sofía.

Las pensiones son un pilar básico, intergeneracional. El sistema público de pensiones es lo que vertebra a nuestra sociedad, independientemente de la edad, el territorio, la clase social. Por eso, la USO, junto a la MERP ha visibilizado los riesgos de que algo tan delicado como las pensiones se pueda modificar, que pueda sufrir recortes, ataques, reformas, que pueda ser privatizado.

Es una necesidad que un pilar de nuestra sociedad como son las pensiones se convierta en un derecho fundamental recogido en la Constitución como tal, para que no pueda sufrir modificaciones, ser recortado o privatizado.

La USO, en lucha por las pensiones presentes y futuras

La USO siempre ha reivindicado la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución, porque las pensiones sustentan muchas economías familiares. Por eso, hoy la USO ha respondido una vez más a la convocatoria de la MERP con compañeros venidos de Murcia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cantabria, Euskadi y Madrid, que han hecho suya la reivindicación de blindar las pensiones, para que ningún Gobierno, sea del color que sea, pueda recortarlas o privatizarlas.

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha intervenido en el acto de cierre de esta jornada reivindicativa y ha dirigido un mensaje claro a los diputados del Congreso: “no vamos a consentir un nuevo recorte a las pensiones con otra reforma dañina  y nuevas privatizaciones” y ha pedido “que se escuche a la ciudadanía, que pide blindar las pensiones en la Constitución”.

Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO y portavoz de la MERP, ha recordado en su intervención en el acto de cierre que “las pensiones están recogidas en la Constitución, pero eso no es suficiente. Porque las pensiones no pueden seguir siendo un derecho condicional que dependa del legislador de cada momento. Las pensiones tiene un peso fundamental en nuestra economía, y lo tienen en la economía mundial. Son una enorme concentración de riqueza generada por el esfuerzo colectivo durante años, y pueden ser objeto de abusos y codicias. Evitemos la tentación otorgando a las pensiones públicas la máxima protección legal que existe en nuestra sociedad”.

Las pensiones están incluidas en el capítulo tercero de la Constitución, son una recomendación, no un mandato constitucional inexorable. Porque las pensiones no pueden depender de las turbulencias económicas, de las disputas políticas o de intereses económicos. “No aceptamos que se privaticen. No aceptamos que pierdan poder adquisitivo. Las organizaciones que componemos la MERP tenemos distintas posiciones sobre cómo financiar las pensiones o sobre cómo revalorizarlas, pero nos une que rechazamos frontalmente su privatización. Por eso defendemos una reforma de la Constitución en la que se introduzca de forma explícita la prohibición de que las pensiones pierdan poder adquisitivo. Pero sobre todo, la prohibición clara y tajante de que puedan ser privatizadas”, ha defendido García.

Porque no debemos permitir que nunca mas tengamos que volver a defender lo que es elemental, lo que es patrimonio de toda la ciudadanía, las pensiones. Cerremos para siempre la puerta al peligro de privatización. Hay que blindar las pensiones en la Constitución.