USO reivindica en su acto conmemorativo del 25N la eliminación de todos los maltratos y violencias que no se ven

Hoy, 25N, conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema “El maltrato que NO se ve”, USO se ha concentrado en Madrid , frente al Ministerio de Igualdad, para poner de manifiesto que hay muchos tipos de maltrato contra la mujer.

La punta del iceberg de esta violencia son los asesinatos. Según datos oficiales, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 38 en lo que llevamos de año. Y, si nos remontamos a 2003, año en el que se empezaron a recopilar estos crímenes, 1.168 han sido asesinadas.

Aunque los asesinatos sean la cara más cruel de esta violencia, son muchos otros tipos de violencia los que componen la pirámide del maltrato hasta llegar a ese punto sin retorno. Por ejemplo, otros datos que demuestran que tras las cifras de asesinatos hay muchos otros casos de víctimas son las llamadas al teléfono específico de protección de la mujer. Según cifras recogidas de peticiones de auxilio al 016, 2022 está siendo un año peor que el pasado.

Así, septiembre de este año fue el mes récord de llamadas a este servicio: 9.086. Y en octubre, si bien se rebajaron ligeramente con respecto a esta cifra máxima, las recibidas fueron más que en 2021: el 3,48 % de aumento.

Las violencias que no se ven

Como recordamos desde USO, el asesinato es el caso extremo de violencia. Pero hay otros muchos tipos de maltrato: golpes, humillaciones, violencia económica, control, acoso. Todos estos maltratos son un tipo de violencia machista y todos ellos deben ser erradicados.

Porque los datos son alarmantes y las víctimas no son solo las mujeres. A esos asesinatos a manos de sus parejas o exparejas debemos añadir también 2 menores de edad víctimas mortales y 26 huérfanos. Esto, además de 87.508 denuncias recibidas hasta junio de 2022 y 19.881 órdenes de protección también en ese primer semestre, según el Consejo General del Poder Judicial.

Desde USO, pedimos medidas y medios suficientes al Gobierno para acabar con cualquier tipo de violencia de género contra la mujer.