La Alianza Española contra la Pobreza y la Cubre Social, de las que USO forma parte, exigen un cambio en las políticas antisociales para paliar la pobreza

Hoy, 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Un año más, la Alianza Española contra la Pobreza y la Cumbre Social, de las que USO forma parte, exigen al gobierno un cambio en las políticas antisociales que generan pobreza y aumentan la desigualdad, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Algunos datos a tener en cuenta. En España, más de 12 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión, lo que supone el 27% de la población. En contraposición, el número de millonarios que hay en España alcanzó 465.000 personas a mediados de este año, lo que supone un aumento del 24 % respecto al mismo periodo de 2013, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse publicado esta semana. La pobreza afecta a 120 millones  de  personas  en la Unión Europea. Y  en el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación. El último informe de Desarrollo Humano del PNUD denuncia el indecente aumento de la desigualdad: las 85 personas más acaudaladas del mundo acaparan la misma riqueza que las 3.500 millones más pobres, la mitad de los habitantes del planeta.

España ostenta el vergonzoso segundo puesto en Europa en lo que a desigualdad se refiere. Es imperativo poner freno a las políticas locales, estatales y globales, que polarizan la sociedad y violan los derechos de las personas. Necesitamos cambios, de forma urgente, en las políticas sociales, que deben priorizar el bienestar de toda la ciudadanía para acabar con la situación de pobreza extrema y exclusión que sufren muchas personas, e impulsar el desarrollo  y ejecución de políticas fiscales, que recauden de quienes más tienen y redistribuyan los fondos para garantizar políticas públicas que protejan los derechos humanos.

Acciones contra la pobreza

Durante toda la semana, la Alianza contra la Pobreza ha puesto en marcha acciones en todo el Estado para reclamar políticas sociales y fiscales justas que promuevan la equidad y combatan la pobreza, dentro de la Semana de lucha contra la Pobreza, incluyendo también un encuentro internacional, celebrado ayer en Madrid, en el que se presentó la Declaración de Madrid que busca aunar apoyos a nivel internacional para elaborar los modelos y escenarios de desarrollo sostenible.

La Alianza contra la Pobreza ha presentado recientemente a la comisión de cooperación del Congreso de los Diputados un borrador de Proposición No de Ley que plantea que el Gobierno español lidere la creación del Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad, entidad que se convertiría en clave para ayudar a los organismos internacionales y a los gobiernos a supervisar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Post-2015 y combatir de manera coordinada la pobreza y la desigualdad global.

Durante la jornada de hoy, Alianza Española contra la Pobreza ha convocado más de 30 manifestaciones en la principales ciudades españolas. En Madrid, está convocada a las 18:00 horas en Cibeles, cuyo recorrido finalizará en Sol. Contra la #PobrezaQueEmpobrece, actúa. Te esperamos.