El 26 de julio se celebra el Día Mundial de los Abuelos para reconocer el papel que han desempeñado y desempeñan en la transmisión intergeneracional, en el cuidado de menores y en el mantenimiento económico de muchas familias

El 26 de julio, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de los Abuelos, tiene el objetivo de reconocer a los abuelos como un pilar básico de la sociedad, su rol dentro de la familia y de la sociedad.

“Los abuelos aquí y en cualquier parte del mundo son transmisores de historias y de experiencias para las nuevas generaciones. Los adolescentes y jóvenes deberían escuchar los sabios consejos, historias y experiencias que los abuelos transmiten. Hay abuelos y abuelas que son verdaderos libros y enciclopedias abiertas”, destaca Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO.

No podemos negar el importante y fundamental papel que tienen los abuelos tienen con sus nietos: la complicidad existentes en muchos casos, las confidencias, los “capotes” que en casos de apuro y/o riñas familiares acontecen en la vida normal de las familias, y un largo etcétera que se da en la cotidianidad del día a día, existiendo una verdadera y natural transmisión intergeneracional.

El papel de los abuelos en la conciliación y como sustento económico de los suyos

En este Día Mundial de los Abuelos no se puede obviar el fundamental papel de estos en el cuidado de sus nietos y en el mantenimiento económico de sus hijos cuando la crisis les ha atacado duramente.

Los abuelos han tenido en las últimas dos décadas un gran peso en la atención y el cuidado de sus nietos, llevándoles y recogiéndolos a la salida del colegio, a actividades extras, de canguros, etc.

Pero no sólo en estos casos ayudan a sus hijos. En la crisis de 2008 se ha podido constatar que fueron fundamentales para ayudar a soportar y amortiguar uno de los efectos de la crisis económica, el desempleo, que trajo más empobrecimiento para muchas familias. Una vez más, ahí estuvieron los abuelos para ayudar económicamente al mantenimiento de sus hijos o nietos y, en otros casos, recogiéndolos en casa y haciendo frente común para salir adelante.

“También durante la pandemia los abuelos han estado en primera línea para dar solución a las dificultades de conciliación de muchos trabajadores, a pesar de ser población de riesgo, y apoyando económicamente a sus hijos cuando estos han perdido su trabajo a consecuencia del covid-19 o han sufrido retrasos en el cobro de las prestaciones por ERTE”, destaca De la Rocha.

Por toda la contribución que los abuelos hacen a la sociedad, hoy, Día Mundial de los Abuelos, debemos agradecer su esfuerzo, dedicación y entrega sin condiciones. “Todos debemos poner en valor el papel de los abuelos, procurándoles unas pensiones suficientes y seguras y un envejecimiento digno, para devolverles, al menos, un poco de todo lo que nos dan. Además, este año no podemos más que rendir un emotivo homenaje a todos aquellos mayores que se ha llevado la pandemia”, reivindica el presidente de AJUPE-USO.