Con el mes de septiembre llegan a su fin los contratos de la temporada de verano, y con ellos, el aumento del paro. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo ha subido en 27.858 personas en el mes de septiembre, con 5.000 desempleados más que en el mismo periodo de 2016. El paro registrado se sitúa en 3.410.182 parados. El número total de personas inscritas sin empleo casi alcanza los 3,9 millones.

La afiliación a la Seguridad Social alcanza los 18,3 millones de ocupados, con 26.318 personas más en el mes de septiembre que se explica fundamentalmente por las nuevas afiliaciones en Educación (50.703), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (25.019) e Industria Manufacturera (13.829).

La mayor subida del paro ha tenido lugar en el sector Servicios, donde el paro ha crecido en 29.601 desempleados más (1,29%).

“En el segundo mes consecutivo de aumento del desempleo, desde USO nos preocupa principalmente la alta precariedad y temporalidad del empleo, ya que más de 1.800.000 contratos han sido temporales. Si comparamos con septiembre de 2016, los contratos temporales han aumentado un 3,7%. Uno de cada tres contratos es temporal y a tiempo parcial”, explica Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de la Unión Sindical Obrera.

Si nos fijamos en el número de personas que han sido contratadas, podemos apreciar que lo que prima es la altísima temporalidad y la escasa duración de los contratos, ya que casi 1,5 millones de personas han sido objeto de un contrato en septiembre.

En este contexto, el 40% de los desempleados queda fuera del sistema de protección por desempleo, “incidiendo en acrecentar la desigualdad social que la crisis ha instalado en nuestro país”, apunta Pérez.

Desde USO exigimos que se ponga freno a la expansión de la contratación temporal, penalizando a las empresas que hacen uso de este tipo de contratación para cubrir necesidades empresariales permanentes, reforzando a la Inspección de Trabajo, y que se apueste decididamente por llevar a cabo los cambios necesarios en el mercado laboral para fomentar la contratación indefinida.

Nota de prensa Valoración USO paro septiembre 2017