-
El paro registrado real asciende en 43.128 personas, el doble que el año pasado
-
La temporalidad y el pluriempleo sostienen de forma artificial las estadísticas
USO manifiesta su profunda preocupación tras analizar los datos de empleo publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre. El número de desempleados registrados ha subido en 43.128 personas en relación con el mes anterior (+1,81%), situando el paro oficial en 2.422.633 personas. Este repunte duplica al registrado en octubre de 2025 (cuando subió en 22.101 personas) y constata el peor registro interanual de los últimos 5 años en un mes de octubre.
El secretario general de USO, Joaquín Pérez, ha sido tajante al valorar este escenario: “Asistimos a una desconexión total entre los discursos oficiales y la realidad que sufren las familias trabajadoras. No se puede hablar de éxito ni de recuperación económica cuando firmamos el peor mes de octubre en un lustro y cuando doblamos la subida del paro del año pasado. Detrás de los grandes titulares de récords hay un mercado de trabajo estancado, incapaz de absorber de forma estable la población activa y que se sostiene exclusivamente sobre las costillas de la precariedad más absoluta”.
Maquillaje crónico de los datos
Desde USO se desmonta el triunfalismo respecto a la cifra «récord» de 22.624.165 afiliados medios a la Seguridad Social. Este dato no se corresponde de ningún modo con un incremento real de la ocupación directa. La estadística oficial incluye de forma engañosa como «afiliados ocupados» a colectivos que no están trabajando: los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, los desempleados que cobran la prestación contributiva y los becarios con prácticas no remuneradas.
Por otra parte, si sumamos al paro registrado (2.422.633) las personas con disposición limitada (397.995), los otros no ocupados (189.782), y añadimos a los afectados por ERTE y fijos discontinuos inactivos (que superan los 800.000 según el último dato cerrado), el total de personas sin ocupación real en España supera los 3,8 millones de parados reales (3.810.410). Pérez insiste: “en España hay más de 3,8 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, no podemos ocultarlas bajo epígrafes burocráticos en lugar de afrontar el problema”.
Asimismo, USO destaca la alarmante precariedad instalada en el mercado laboral mediante la rotación y el pluriempleo. Para conseguir el saldo de afiliación anual se han tenido que realizar 16.172.238 contratos, lo que supone un promedio abusivo de 20,6 contratos por afiliado en los últimos 12 meses (1,72 contratos por persona al mes). La contratación indefinida ha dejado de ser sinónimo de estabilidad: solo el 17% del total de contratos del mes fueron indefinidos a tiempo completo, disparándose la parcialidad no deseada y los llamados «contratos cerilla» de cortísima duración, donde más de 35.000 trabajadores han tenido que firmar más de un contrato indefinido en el mismo mes para poder subsistir.